Es lo Cotidiano

En 2014 León tendrá mil 65 MDP federales; 660 a construcción de infraestructuras

En 2014 León tendrá mil 65 MDP federales; 660 a construcción de infraestructuras

León, Gto. El municipio de León recibirá recursos federales por mil 65 millones de pesos dirigidos a proyectos en infraestructura social, carretera, educación, deporte y cultura que se encuentran etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

De este presupuesto, 404.8 millones de pesos corresponden al Fondo Metropolitano (Fimetro) que integra los municipios de León, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima. Este recurso está destinado al impulso y desarrollo urbano, así como el ordenamiento ecológico territorial en la zona metropolitana de Guanajuato.

Históricamente a León se le han asignado al menos 50 por ciento de los recursos del Fimetro con los que se han ejecutado importantes obras, siendo el municipio de la zona metropolitana en contar con la mayor parte del presupuesto.

Los recursos federales se concretaron como resultado de las gestiones realizadas por la Presidenta Municipal Bárbara Botello y el tesorero Roberto Pesquera Vargas con diputados federales y de manera directa con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), se lograron concretar.

Del Fondo de Cultura, León recibirá recursos por 19.7 millones de pesos para los siguientes proyectos: cuarta etapa de la Torre Museo en la Casa Luis Long, 3 millones de pesos; Escuela de Música en la Casa Luis Long, 3.3 millones de pesos; renovación de la sala de innovación del Centro Explora, 6.6 millones de pesos y el Auditorio de Música, 6.7 millones de pesos.

El gobierno federal destinará recursos extra por 9.3 millones para los proyectos: biblioteca del Museo de Arte Sacro, auditorio y sala de ensayos de la Academia Renacimiento, y primera etapa de la construcción del centro Cultural Imagina.

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla recursos para materia educativa e infraestructura carretera, como la primera etapa de la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León por 118.6 millones de pesos; el Puente Ibarrilla y José María Morelos, 6.1 millones de pesos; la ampliación de la carretera Mex-045 León-Aguascalientes, tramo León-Lagos de Moreno por 232 millones de pesos, y la Vía Rápida Bicentenario de León por 200 millones de pesos.

Estos proyectos de infraestructura carretera serán ejecutados directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios (Fopedep) se concretaron 7 millones de pesos; por el Fondo de Infraestructura Deportiva y Municipal se esperan recursos adicionales por 2 millones de pesos.

La Universidad de Guanajuato campus León también será beneficiada con un presupuesto por 15 millones de pesos destinados a la construcción de Torre de Laboratorios en su sexta etapa.

Habrá que destacar que por el monto obtenido a través del Fondo Metropolitano, la ciudad de León se colocó en el quinto lugar nacional en obtener el mayor recurso federal para zonas metropolitanas, derivado del crecimiento de 15.4 por ciento que registró este fondo para 2014.

Cabe mencionar que esta asignación presupuestal no limita al Municipio para acceder a un mayor monto de recursos federales, a través de los rubros Fondo Regional y Cruzada Nacional contra el Hambre que se deberán realizar de manera directa con las dependencias involucradas.