sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Abre Foro de proveeduría automotriz oportunidades por 4 Mil MDD

Esperan la participación de 100 empresas compradoras del sector y 10 mil visitantes

Abre Foro de proveeduría automotriz oportunidades por 4 Mil MDD

León, Gto. Más de 4 mil millones de dólares en oportunidades de negocios es lo que ofrecerá a los empresarios locales, el Foro de Proveeduría Automotriz que organiza el Clúster Automotriz de Guanajuato, AC. a realizarse los próximos días 12 y 13 de octubre. Así lo informó Alfredo Arzola, director ejecutivo de Claugto, AC.

Alfredo Arzola comentó que este foro, en su tercera edición viene a consolidarse como el más importante del centro de México y para este año tiene garantizada la participación de 100 empresas compradoras, entre las que destacó: Volkswagen y Nissan; además de la presencia de más empresas que vienen de otros estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México y Nuevo León en la búsqueda de proveeduría local. Destacó también la participación de Toyota en el evento, armadora que se instalará en el municipio de Apaseo El Alto.

Agregó que para esta edición, se espera la participación de 10 mil visitantes y 360 expositores confirmados; además de las 100 empresas compradoras confirmadas, que son no sólo de Guanajuato sino nacionales para la realización de los encuentros de negocios y networking, en este evento considerado gratuito para los visitantes. 

Indicó que muchas marcas instaladas en Guanajuato, como es el caso de Michelin, están interesadas en vincularse con las empresas locales, y de esta manera sustituir los insumos que requieren para su producción por los que actualmente importan de otros países.

Destacó que la industria automotriz no solamente está buscando proveedores en autopartes sino en diferentes servicios básicos como: mantenimiento, limpieza, empaques, piel, racks, organizadores de eventos, papelería, cómputo, etc. hasta niveles más especializados de proveeduría como plásticos o estampados.

En este foro se abren 597 oportunidades de negocios que están enfocadas a satisfacer servicios directos e indirectos; de los cuales, 350 se refieren a oportunidades especializadas de las empresas.

Alfredo Arzola agregó que este Foro de Proveeduría Automotriz “se convierte en un banco de información para el público en general para voltear a ver el grado de especialización que la industria automotriz de Guanajuato está requiriendo”

Además de que esta información, afirmó, permitirá a nuestros empresarios formarse una visión a corto y mediano plazo de las diferentes necesidades y rubros a cubrir en los próximos años.

El director de Claugto expuso que la industria automotriz se ha consolidado en los últimos años de tal manera que ha venido a convertirse en el principal generador de divisas en el país y el principal sector en crecimiento en el estado.

Esta industria estará en los próximos 3 ó 4 años creciendo al doble de su capacidad. Tan sólo Guanajuato el año pasado produjo 770 mil coches, lo que representa producir más de 2 mil autos diarios, y para que estos autos sean producidos hay bastantes necesidades que se convierten en oportunidades para la proveeduría local elevando la competitividad de la industria.

Reiteró que esta finalidad de crear un  espacio de negocios que permita la vinculación de los proveedores locales con empresas de la industria automotriz, es una iniciativa del Cluster Automotriz de Guanajuato, AC. y representa un esfuerzo integrado entre empresas, instituciones de educación e instancias de gobierno.

Por su parte, Rolando Alaniz, secretario de la Junta Administrativa del Claugto señaló que el Foro de Proveeduría Automotriz “es una gran ventana que se abre a las pymes, a los estudiantes y empresarios de otros sectores. Las pymes estamos jugando de locales por lo que debemos aprovechar esta avalancha de oportunidades”

La organización de este foro, considerado como el más importante de la región está dirigido a los directores y gerentes de compras de la industria automotriz OEM´s, Tier 1 y Tier2; así como para proveedores directos, indirectos y de servicios. 

Organizado por el Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, y la Dirección General de Economía, el Foro de Proveeduría Automotriz en su edición del 2015 logró ventas concretadas por 600 millones de pesos, con más de 1, 800 citas de negocios, la asistencia de 7 mil personas, la participación de 65 empresas compradoras y 160 empresas expositoras.

La presentación del Foro de Proveeduría Automotriz estuvo presidida por Alfredo Arzola, director ejecutivo de Claugto; Rolando Alaniz, secretario de la Junta Administrativa de Claugto; el empresario Rafael Tejada; así como autoridades de los gobiernos estatal y municipal.

Comentarios