Es Lo Cotidiano

FUNCIONAN EN LEÓN, IRAPUATO, CELAYA Y GUANAJUATO CAPITAL

Abre Guanajuato centros de conciliación laboral

Corresponden al nuevo modelo laboral del país
gto 2
Abre Guanajuato centros de conciliación laboral
Abre Guanajuato centros de conciliación laboral

Guanajuato, Gto. Guanajuato con la puesta en marcha de los Centro de Conciliación Laboral en las sedes de la región de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital, se ponen a la vanguardia a nivel nacional en materia de paz y cultura laboral.

A partir del Decreto publicado en el 2019 sobre las nuevas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, que integra los pilares: nuevo Sistema de Justicia Laboral; Libertad y Democracia Sindical; así como, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Guanajuato asumió el compromiso de cumplir con estas nuevas disposiciones.

Con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, ahora antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo y para ello, se crean los Centros de Conciliación Laboral; las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán una vez que concluyan los asuntos que continúan en trámite y de no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, expeditos y en presencia de un juez.

Los Centros de Conciliación Laboral en la entidad, desde el 03 de noviembre del 2021, ofrecen servicios de asesoría laboral gratuita para trabajadores, solicitudes de conciliación y ratificación de convenios, esto con el objetivo de establecer acuerdos conciliatorios que no superen los 45 días entre empleado y patrones.

Se han recibidos a la fecha 18 mil 942 trámites de solicitudes de conciliación, la sede de León concentra el 51%, Irapuato el 21%, Celaya el 18% y Guanajuato Capital el 10%; con una eficiencia promedio de estos Centros de Conciliación Laboral del 81.45%.

El objetivo primordial de los Centros de Conciliación Laboral es contribuir a mantener la paz laboral en el Estado de Guanajuato, así como a la consolidación de un país con un alto nivel de confianza en el proceso de impartición de Justicia Laboral en Sede Administrativa, esto bajo los principios de calidad y transparencia.

Además, cuentan con un módulo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, en el cual se ofertan a los usuarios, una bolsa de trabajo; así como, también cursos y talleres para que puedan emprender.

De esta manera desde que los usuarios ingresan a las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral pueden obtener información y nuevas alternativas de empleo.

Domicilios Delegaciones Regionales

  • Sede León: Blvd. Adolfo López Mateos #223-A poniente, Zona Centro.
  • Sede Guanajuato: Blvd. Euquerio Guerrero, esquina Calle Tres Marías #1, Colonia Burócrata.
  • Sede Irapuato: Calle Génova #121, Colonia Residencial Campestre.
  • Sede Celaya: Avenida Henry Dunant #131, Colonia Rosalinda.

 

Correo Electrónico

centrodeconciliaciónlaboral@guanajuato.gob.mx

477 689 1877

Comentarios