Es lo Cotidiano

SE SUMAN A OTROS 9 DE ATENCIÓN PERMANENTE

Abre León 14 consultorios para campaña contra el cáncer de mama

Funcionarán en estaciones SIT y otros sitios concurridos
Abre León 14 consultorios para campaña contra el cáncer de mama
Abre León 14 consultorios para campaña contra el cáncer de mama
Abre León 14 consultorios para campaña contra el cáncer de mama
León, Guanajuato. Con el lema ‘Ámate, Explórate, Cuídate’, la dirección general de salud municipal presentó la Campaña León contra el Cáncer de Mama.

El titular de esta dependencia, Juan Martín Álvarez, anunció el arranque del mes rosa con la campaña de prevención de cáncer de mama en el Municipio de León.

“Como ustedes saben, el 19 de octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama y desde que iniciamos este mes arrancamos con actividades que tienen que ver, con hacer reflexionar a toda la población sobre lo importante que es hablar de temas de cáncer, que conozcan cuáles son las medidas preventivas que se pueden aplicar, cuáles son los factores de riesgo, cuáles son los factores de protección, para evitar llegar a etapas complicadas de avance de esta enfermedad que, desafortunadamente, terminan con la muerte de la paciente”, dijo.

Álvarez Esquivel informó que las acciones que se ejecutarán durante todo octubre irán encaminadas a orientar y fomentar el autocuidado de la salud, tanto para mujeres como para hombres, derivado a que el cáncer afecta a ambos géneros.

“Para este mes, la dirección de salud ha preparado una serie de actividades donde se fomente una atención integral a la mujer. No solamente hacer revisión mamaria sino ofertar los servicios integrales de salud de la mujer que incluyan la evaluación y detección de cáncer cervico-uterino, detecciones de glucosa, triglicéridos, colesterol y hacer una evaluación completa de la paciente”, indicó.

Para llevar a cabo estas acciones se han definido 14 diferentes espacios.

“Arrancamos el pasado lunes en consultorio de traspatio de Presidencia Municipal, iniciando con las servidoras públicas. El buen juez por su casa empieza. Tenemos que fomentar también al interior de las dependencias este autocuidado de la salud”.

Las acciones de prevención de cáncer de mama del pasado 6 de octubre se llevaron al Centro Comunitario (CECOM) de Rivera de la Presa, en la colonia Lomas de la Presa. Hoy 7 de octubre, se estuvo en CECOM Canteritas de Echeveste. El 8 de octubre, se estará en el consultorio de Fundación León, en la colonia San Juan de Abajo.

El director general de salud en León recordó que: “están nuestras unidades móviles con el personal haciendo las evaluaciones y las exploraciones mamarias, en el caso de tener la oportunidad de hacer otras detecciones también se estarán haciendo”.

De aquí la invitación a la población a conocer estas fechas para aprovechar los servicios de salud que gratuitamente se estarán llevando a las distintas colonias.

Continuando con el calendario de actividades, el 9 de octubre se llevarán estos servicios al CECOM Lomas de Medina; el 13, en el Instituto de las Mujeres; el 14, en CECOM Valle de San José; y el 15, en CIPEC de Villas de San Juan; el 16, en Fundación León Hilamas, en la colonia León II.

El 19 de octubre, que es el día conmemorativo, el personal de salud municipal estará llevando estos servicios a la Fundación León, en la colonia San Juan de Abajo; el 20, estarán en CECOM Satélite; el 21, en CECOM Villa Verde; el 22, en la Dirección de Salud, en la colonia Obregón; y el 23 estarán en la colonia Latinoamericana.

A todas las pacientes que se hagan exploración mamaria, se les canalizará para hacerse su mastografía y ultrasonido, sin costo alguno, aseguró el director de salud.

El galeno explicó que, en caso de detectar alguna anomalía o irregularidad mamaria con alguna de estas pacientes y posterior, a la revisión de sus estudios, se harán las canalizaciones oportunas a las instituciones de salud con las que trabaja Salud tanto del ISAPEG como del IMSS y del ISSSTE, para que reciban una atención inmediata y no vuelvan a empezar de cero para una evaluación diagnóstica.

A partir del día 19 conmemorativo, fecha en el que habrá un evento presencial y también virtual, con el mensaje del Alcalde para el arranque, se establecerán 5 conversatorios esa semana que se darán a través de plataformas digitales.

Cada conversatorio tendrá una duración de media hora. El primero para el 19 de octubre, será con pacientes que han vivido cáncer con el tema “Todo se puede, cuando se quiere”.

El 20, se contará con expertos en el cáncer de mama para platicar y dar respuesta a las inquietudes de la población, con el tema “El cáncer: Más allá de una enfermedad”.

El 21, se tocará el tema de apoyo psicológico con el tema “No estás sola en el cáncer”.

El 22, se hablarán temas de nutrición con el tema “Los alimentos también importan en el cáncer”.

Y para finalizar, el 23, se contará con todas las asociaciones y fundaciones con las que actualmente se coordina la dirección de salud municipal para brindar ese apoyo, con el tema “El cáncer une lazos”.

Juan Martín Álvarez explicó que otra manera de hacer estos acercamientos con las pacientes, es mediante citas, a través del número de teléfono: 477 752-15-93.

“En este teléfono, cualquier persona interesada en hacerse una evaluación médica puede llamar y personal de salud municipal les programará cita en un consultorio fijo del Municipio, de acuerdo al lugar más cercano a su domicilio. Les daremos hora y fecha, para evitar aglomeraciones en los sitios donde vamos a estar trabajando”.

En este sentido, agregó que los consultorios fijos que tiene la dirección de salud municipal servirán precisamente para brindar esta atención integral a la población.

Los consultorios fijos del Municipio están ubicados en las 3 estaciones de transferencia del SIT (Delta, San Jerónimo y San Juan Bosco); en traspatio de Presidencia Municipal; en los 2 centros comunitarios (Lomas de Medina y Valle de San José); en 2 plazas de la ciudadanía (Las Joyas y Jacinto López); así como el consultorio de la Dirección de Salud Municipal, en la colonia Obregón.

Comentarios