viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN LA CAPITAL DE GUANAJUATO

Abre sus puertas el Centro Regional de Desarrollo Infantil

Abre sus puertas el Centro Regional de Desarrollo Infantil

Guanajuato, Gto. Guanajuato se convierte en la séptima entidad federativa en contar con un Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI) con una inversión superior a los 9 millones de pesos.

En representación del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, el secretario de salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana develó la placa de este centro nuevo ubicado en la comunidad de Puentecillas en la capital.

Acompañado del Director General de Prospera, Daniel Aceves Villagrán informó que se ha incrementado el número de pruebas de desarrollo infantil en las y los niños guanajuatenses, mientras que en el año 2013 se aplicaron 19 mil pruebas este año cierra Guanajuato con 65 mil.

Después de detectarse mediante esta prueba a algún niño con problemas de desarrollo, ahora tendrán la posibilidad de ser canalizados al CEREDI, donde ya se ofrecen servicios de nutrición, de lenguaje, estimulación temprana, desarrollo infantil y psicología.

En la inauguración del CEREDI, participaron las presidentas de los sistemas DIF municipales de Irapuato, San José Iturbide, Tarimoro, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago, Uriangato y Victoria. Además de Guillermo Vargas López del Hospital Infantil de México.

“En este Centro se proporcionará a los niños y niñas menores de 5 años una atención que permita mejorar el desarrollo infantil en los dominios: motor, cognitivo y socio-emocional familiar, por medio de la identificación oportuna de factores de riesgo, favoreciendo su óptimo desarrollo”, explicó.

El CEREDI beneficiará directamente a 363 mil 411 niños menores de 5 años en el estado previo una valoración específica de la prueba EDI con la identificación de datos de alarma.

En el Municipio de Guanajuato con el CEREDI se benefician 11 mil 105 niños del grupo de edad, sin embargo tendrá un área de influencia en los 46 municipios.

Se ofrecerán servicios de: Pediatra,  Enfermería, Nutrición, Trabajo social, Terapia de Lenguaje, Psicología, Estimulación Temprana,  Capacitación e Investigación. 

Además el CEREDI contará con dos unidades móviles para la estrategia: a fin de brindar atención oportuna a población infantil menor de cinco años para tamizaje (prueba EDI), aplicación de prueba Battelle (en caso de requerirlo), orientación a madres de familias en estimulación temprana y desarrollo infantil para prevenir riesgo de rezago (amarillos), y fortalecer el desarrollo normal (verde).

Dirigido a población de localidades de difícil acceso que por sus condiciones no puedan trasladarse hasta el Centro Regional de Desarrollo Infantil.