Buscar
20:52h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

Abre SAPAL nueva planta de tratamiento de agua en León

Construirán línea de agua tratada y colector sanitario

León, Gto. Héctor López Santillana, alcalde de León, puso en marcha este miércoles la planta de tratamiento de aguas residuales “Periodistas de México”, ubicada en el polígono de desarrollo Jacinto López, luego de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) concluyó su ampliación y modernización.

En el acto estuvo acompañado por vecinos del lugar, consejeros de SAPAL, integrantes del Ayuntamiento y autoridades de diferentes dependencias y direcciones de Gobierno, entre otros.

En su mensaje, el Presidente Municipal, aseguró que “tenemos un objetivo muy claro, (…) que el 100% de las aguas de nuestros hogares sean tratadas y reusadas. El futuro de León va a depender mucho de que seamos capaces de utilizar aguas procesadas para lo demás y que dejemos el agua potable estrictamente para el consumo humano (…) así que es un tema de seguridad, no es solamente un tema ambiental”.

Pedro González García, presidente del Consejo Directivo de SAPAL, dijo que “construir ciudad a través del agua es la gran misión de SAPAL y también nuestro gran desafío (…) nos hemos dado a la tarea de diseñar y construir plantas de tratamiento a lo largo y ancho del Municipio para cumplir con un manejo sustentable del agua. León cuenta con 19 plantas periféricas, en la que se incluye la planta Municipal y la de desbaste, además de 13 plantas en su zona rural, con las que tratamos tan solo el año pasado más de 51.3 millones de metros cúbicos, de los cuales, reusamos el 47% del agua captada en nuestras plantas”.

Por su parte, el director general de SAPAL Leonardo Lino Briones, reiteró que la meta del Organismo para cerrar el ciclo en la sustentabilidad de los servicios de agua, es alcanzar gradualmente el 100% en el reuso; y que con este tipo de obras, se atiende el compromiso concreto de actuar a favor de la ecología.

“Con esta obra incrementamos como les mencioné esta capacidad -de 10 a 25 litros por segundo- (…) nuestra capacidad de tratamiento en la zona y mejoramos la calidad del agua tratada, situación que nos permitirá continuar brindando a la población un buen servicio y estar preparados para atender a las familias que se establezcan en el futuro dentro de este polígono. SAPAL es uno de los primeros organismos operadores de agua del país, que invierte en la implementación del proceso de Ultra Filtración (…) en el tratamiento de aguas residuales”, agregó.

Dicha técnica de vanguardia consiste en que al final del proceso de tratamiento, el agua pasa por una serie de membranas de filtrado a nivel molecular, que pueden acabar con bacterias, virus y patógenos. Esta condición permite cumplir con creces las disposiciones establecidas por la normativa ambiental para el reuso en servicios al público de aguas residuales tratadas.

Para el contacto directo con el ser humano, la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, señala como límite máximo 20 miligramos por litro de materia orgánica (DBO) y de sólidos suspendidos totales (SST). El efluente de la planta descarga con menos de 10 miligramos por litro de DBO y SST.

En beneficio directo para más de 37 mil habitantes de la zona, SAPAL ha realizado una inversión total de 49.7 millones de pesos en la obra. Además, se generaron 135 empleos durante la construcción de la misma.

 

Colector sanitario Cortijos de la Gloria – El Recuerdo

Leonardo Lino informó durante el evento que como parte del programa “400 Obras más que Mejoran tu Vida”, impulsado por el alcalde Héctor López Santillana, en el transcurso de los próximos días arrancarán los trabajos para la construcción del colector sanitario Cortijos de la Gloria – El Recuerdo, con beneficio para más de 5 mil 800 habitantes y una inversión de 12.6 millones de pesos.

Con esta obra, se reforzará la conducción de las descargas sanitarias de habitantes de 10 colonias del polígono Jacinto López, hacia la renovada planta de tratamiento.

 

Las colonias beneficiadas son:

  • Periodistas Mexicanos
  • Artículo Cuarto Constitucional
  • Recuerdo
  • Valle de los Milagros
  • Valle de los Milagros II
  • Cumbres de la Gloria
  • Cumbres de la Gloria IV
  • Villas de la Gloria
  • Villas de la Gloria II
  • Cortijos de la Gloria

 

Línea de agua tratada para zona industrial

El gerente de Planeación y Proyectos de SAPAL, Álvaro Caudillo Hernández, también dio a conocer que el Organismo cuenta con el proyecto para la construcción de una línea de conducción, con el que se busca llevar el agua tratada de la planta Periodistas de México a la zona industrial ubicada al poniente de la ciudad, con el objetivo de que pueda ser aprovechada en los procesos productivos y preservar el agua potable para consumo humano.

Para ello, se cuenta con un presupuesto 4.7 millones de pesos para la instalación, entre otras cosas, de más de 2 kilómetros de tubería de 8 pulgadas de diámetro, con capacidad para conducir hasta 25 litros por segundo y una zona de influencia de 41.2 hectáreas.  

 

Toma pública Villas de San Jacinto

Posteriormente, el Alcalde se trasladó con la comitiva a Villas de San Jacinto, donde entregó una toma pública que se construyó como parte del programa “400 Obras más”, con la finalidad de garantizar que las familias asentadas en zonas que se encuentran en proceso de regularización tengan acceso al agua potable.

Para la materialización del proyecto se realiza una inversión superior a los 200 mil pesos, en beneficio de 25 familias (102 personas) de la zona que podrán aprovechar el vital líquido sin costo alguno.

Al respecto, Lino Briones resaltó que León es uno de los pocos municipios del país, que subsidiariamente dota del servicio de agua potable a las personas que habitan en fraccionamientos en proceso de regularización, sin costo directo para ellas. En promedio, mensualmente, a través de 98 tomas públicas se están suministrando más de 13 millones de litros de agua potable a los leoneses de escasos recursos.