Es lo Cotidiano

Abre SMAOT línea de información sobre verificentros

Atiende de lunes a viernes
Archivo verificacion carro
Abre SMAOT línea de información sobre verificentros
Abre SMAOT línea de información sobre verificentros

Guanajuato, Guanajuato. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 473 735 2601, de lunes a viernes 8.30 a 16.30, para todos los automovilistas que tengan alguna duda o aclaración respecto del funcionamiento de los verificentros de Guanajuato.

Los 3 verificentros, Celaya, Irapuato y León, realizan la prueba de evaluación de emisión de contaminantes para la obtención de las constancias y distintivos de verificación del tipo “Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos”, las cuales permiten exentar todas o algunas de las restricciones a la circulación establecidas en el “Programa Hoy No Circula”.

Lo anterior, gracias al convenio celebrado con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, mismo que establece que los verificentros deban homologar los criterios técnicos y administrativos para la asignación de las constancias y distintivos, así como el uso del software centralizado, propiedad de la Ciudad de México.

A partir de 2020, con la emisión de las “Medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México”, anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se incluyeron nuevas disposiciones para el otorgamiento de las constancias y distintivos de verificación vehicular, de acuerdo con lo siguiente: 

Tipo “Doble Cero”

No todos los vehículos nuevos son candidatos a este distintivo, sino solo aquellos que utilicen gasolina o sean híbridos categoría III, con rendimiento superior a 13.5 kilómetros por litro, y cumplan con los valores de emisión de contaminantes establecidos en el Programa. El listado de vehículos puede ser consultado en la página oficial https://smaot.guanajuato.gob.mx.  

Tipo “Cero”

Aplica a vehículos a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo modelos 2006 y posteriores que cumplan con la prueba SDB de acuerdo con lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017, así como vehículos híbridos categoría III.

Tan solo en el 2020, 19 mil 988 automóviles con placas de Guanajuato han adquirido holograma Doble Cero (00), Cero (0), Uno (1) y Dos (2).

De los cuales 17 mil 010 obtuvieron distintivo Cero, 2 mil 902 Doble Cero, 75 holograma UNO y solo se expidió 1 distintivo tipo DOS.

Cabe precisar, que los distintivos antes mencionados, se emiten con base en los términos establecidos en el convenio de coordinación celebrado entre Guanajuato y el Gobierno de la Ciudad de México, para facilitar la circulación a los automovilistas que tienen la necesidad de viajar a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sin embargo, es importante recordar que en Guanajuato la verificación vehicular es obligatoria, se debe realizar de manera semestral, y a través de la obtención de la constancia y distintivo estatal o tipo “Usual” se acredita su cumplimiento.

Por ello, Guanajuato refrenda su compromiso con la calidad de vida de las familias guanajuatenses, al contar con 140 centros de verificación en 36 municipios con 157 líneas de gasolina y 24 líneas de diésel.

Para consultar ubicaciones y horarios se puede ingresar https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/verificacion-vehicular o descargar de manera gratuita en celular EcoAPP https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ecoapp/ y para obtener una cita de atención a https://verifica.guanajuato.gob.mx/

Comentarios