Es Lo Cotidiano

EN EL MARCO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Abren sala de lactancia materna en Dolores Hidalgo; habrá 20 más en el estado

Abren sala de lactancia materna en Dolores Hidalgo; habrá 20 más en el estado

Dolores Hidalgo, Gto. En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia materna que inicia este 1 de agosto, la Secretaría de Salud en coordinación con el Comité Estatal de Voluntariados puso en funcionamiento la sexta sala de lactancia materna en el Hospital General de Dolores Hidalgo.

Equipado por el Voluntariado Nacional, esta nueva sala apoya y brinda asesoría a las mamás para que proporcionen el mejor alimento que un bebé puede tener, la leche materna.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud participó en el corte de listón de la sala, acompañando a la Presidenta del Cepav, Gabriela Razo, el Coordinador General de Salud Pública, Luis Carlos Zuñiga y un grupo de mujeres emprendedoras profesionales de la salud,

En el Hospital Amigo del Niño y de la Niña, como también se le conoce a Hospital Dolores Hidalgo, la señora Martina Guerra Rocha dijo que gracias a la leche que le da a su bebé prematuro, ahora está más sano y fuerte.

Su bebé nació con 6 meses de gestación y desde su nacimiento ha sido alimentado con leche materna, hoy tiene tres meses.

Durante el evento se resaltó que se puede dar leche materna a los bebés y trabajar, acercándose a este tipo de salas donde las mamás son asesoras sobre como producir más leche y tener el aporte necesario, además de orientación sobre su conservación, uso de frascos, se brinda interconsulta a mujeres, se fomenta la ingesta de líquidos y alimentación correcta.

Además de las diferentes maneras para estimular la mama, como masaje de extracción, circular, línea o barrido, presión manual masaje en areola.

El secretario de salud, en su mensaje destacó que hace años nadie se hubiera imaginado que un bebé de 900 gramos pudiera vivir, y hoy gracias a este alimento puede tener una mejor calidad de vida.

“Muchas gracias de verdad por atenderse con nosotros, estamos siempre para servirles, y no se diga nuestros pediatras, neonatólogos y obviamente nuestras nutriólogas”.

Anunció que durante la Semana Internacional de la Lactancia Materna del 1 al 8 de agosto, se realizarán acciones muy concreta, sin embargo en la última encuesta nacional de salud México está en los últimos en procuración y factibilidad para amamantar a los bebés, debido a factores como la alimentación de tipo industrializado, falta de promoción y programas específicos.

Informó que Guanajuato representa el ejemplo más objetivo de proyectos bien definidos en salud, fortaleciendo todos los municipios con salas de lactancia materna y el próximo año otras diez salas.

“Vamos a ser el tercer estado con un Banco de Leche Humana aledaño al Hospital Materno Infantil de Irapuato con el objetivo de repercutir en un crecimiento y desarrollo  con leche materna porque es la alimentación más sanos, las estéril y noble, además de evitar infecciones sistémicas”.

Aparte hay proyectos muy objetivos que tienen que ver con la dignificación de espacios y trato digno, a la par de un proyecto para impulsar con el Instituto Nacional de Salud Pública para instalar en Guanajuato un Centro de Cuidados Nefrológicos, para delimitar enfermedades.

Gabriela Razo Presidenta del Comité de Voluntariados, dijo que este año el lema es amamantar y trabajar, por ello este año se trabaja para empoderar a las mamás guanajuatenses para que la lactancia sea retomada.

La sala de lactancia del Hospital Dolores Hidalgo reconoció, fue también posible gracias al Voluntariado Francisco Olivares, porque habilitaron el espacio, donando seis sillas, un refrigerador para conservar la leche materna extraída una parrilla eléctrica, entre otros.

Comentarios