lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Acredita IEEG al PES para próximas elecciones

Además redistribuyen financiamientos a partidos
Acredita IEEG al PES para próximas elecciones

Guanajuato, Guanajuato. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria a distancia, aprobó el acuerdo con el cual se redistribuye el monto de financiamiento público a que tienen derecho los partidos políticos en el estado para el año 2020.

El importe total de las ministraciones de octubre a diciembre que recibirán los partidos políticos para sus actividades ordinarias y permanentes será el siguiente:

Tabla 1

A su vez se determinó que los importes del financiamiento público ordinario que deberá destinar cada partido político en el estado de Guanajuato para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres durante el año dos mil veinte, sean los siguientes:

Tabla 2

En otro punto del orden del día se aprobó el acuerdo recaído a la resolución INE/CG271/2020 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual se le otorgó el registro como partido político nacional a la organización Encuentro Solidario, bajo la denominación Partido Encuentro Solidario (PES).

Durante la sesión extraordinaria Jesús Fidel Campa Miranda tomó protesta como representante del PES ante el Consejo General del IEEG; como suplente fungirá la ciudadana Beatriz Ramírez Cortés.

El Partido Encuentro Solidario goza, desde el 5 de septiembre de 2020, de personalidad jurídica ante IEEG para todos los efectos legales, así como con el derecho a recibir las prerrogativas que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), siendo sujeto de los derechos y obligaciones que en ésta se establecen.

En consecuencia, se acredita al PES para participar en los procesos electorales locales, a partir del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En la misma sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEG dio cumplimiento a la resolución INE/CG470/2019 mediante el cual se actualizan los importes a descontar al partido político MORENA, programados en el acuerdo CGIEEG/004/2020, para los meses de octubre a diciembre de 2020.

Tabla 3

En otro punto de la orden del día se aprobó la actualización de los importes a descontar al partido político Nueva Alianza Guanajuato, programados en el acuerdo CGIEEG/044/2019, para los meses de octubre a diciembre de 2020, y por el que se dio cumplimiento a las resoluciones INE/CG1120/2018 e INE/CG60/2019.

El descuento a las ministraciones mensuales del financiamiento público del partido Nuevo Alianza Guanajuato son las siguientes:

Tabla 4

También el Consejo General del IEEG aprobó el acuerdo mediante el cual se ajustan los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante 2020 por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, los cuales son los siguientes:

Tabla 5

Comentarios