Es Lo Cotidiano

Acredita el Inecipe nuevos especialistas en ciencias penales

Acredita el Inecipe nuevos especialistas en ciencias penales

Guanajuato, Gto. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, hizo un llamado a ser estrictos contra el delito, pero amables con los ciudadanos, al presidir la ceremonia de graduación de los programas académicos del Instituto Estatal de Ciencias Penales (INECIPE).

Un total de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de diversas corporaciones de seguridad municipal, concluyeron la carrera de Técnico en Policía Estatal y Municipal Preventivo, impartida por INECIPE.

Cabeza de Vaca, señaló que los policías hoy graduados se prepararon durante ocho meses en las instalaciones del Instituto, en donde adquirieron conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de su función, sobre todo en el nuevo sistema de justicia.

Dijo que la función del policía no admite el más mínimo error, porque eso basta para que se tache a toda una corporación, por ello, se preparan para ser asertivos y saber tomar las mejores decisiones.

Resaltó el orgullo que representa ser un agente de seguridad por el intenso proceso de formación ya que en la actualidad no cualquiera es policía, pues es de las profesiones más difícil.

Hizo un llamado a los graduados, a que nunca traicionen los valores y principios de la formación recibida en el INECIPE; y apliquen sus conocimientos con lealtad y honor en beneficio de las familias guanajuatenses.

De los 30 policías graduados, 17 pertenecen a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; uno a seguridad pública municipal de Manuel Doblado; seis a Pénjamo; dos a Apaseo el Alto; uno a Juventino Rosas; uno a Dolores Hidalgo; uno a Cortzar; y uno a Tarimoro.

Durante la ceremonia de graduación un total de 13 alumnos que concluyeron la Maestría en Criminalística, recibieron un reconocimiento de manos de autoridades de la SSPE.

Además, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, entregó títulos profesionales a tres nuevos Licenciados en Seguridad Pública, dos Maestros en Política Criminal, uno en Criminalística y dos en Ciencias Forenses.

Destacó que el estado de Guanajuato es de las pocas entidades que tiene esta oferta educativa. En la actual Administración se cumplió con los requisitos para entregar, a quienes estudian en el INECIPE, los títulos de las carreras que se ofrecen con el aval y reconocimiento totalmente por las autoridades en materia.

“El conocimiento que han adquirido en el INECIPE, tendrá como destino el mejorar la seguridad pública, y no me refiero a que no existan los delitos, sino que a través de su talento, conocimiento y experiencia, se logre fomentar a través de acciones que en Guanajuato la seguridad pública sea de las menores preocupaciones”, dijo Cabeza de Vaca.

Francisco Javier Chico Goerne Cobián, Director General del INECIPE, felicitó a todos los graduados y dijo que los diferentes programas académicos del Instituto, son muestra de los que el estado debe hacer en capacitación y educación en materia de seguridad.

Saúl Rodríguez Cardozo, egresado de la Maestría en Criminalística, quien habló a nombre de los alumnos graduados, señaló que las ciencias criminalísticas no son exclusivas de ninguna formación académica.

La criminalidad es un fenómeno multifactorial que demanda una atención permanente de la profesionalización de los elementos de la policía, como de los encargados de la investigación de dichos fenómenos.

Dijo que sin la debida capacitación, se corre el riesgo de que los procesos judiciales no respondan a los requisitos que marca el nuevo sistema de justicia, por lo que reconoció que la SSPE está respondiendo ante este reto.

Al finalizar el evento elementos de la carrera de Técnico en Policía Estatal y Municipal Preventivo realizaron una demostración de las técnicas de rappel aprendidas en el INECIPE.

Comentarios