sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

A TRAVÉS DE “ENTORNOS Y COMUNIDADES SALUDABLES”

Acredita la SSG 141 localidades del estado como saludables

Acredita la SSG 141 localidades del estado como saludables

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) impulsa el programa de Entornos y Comunidades Saludables que se desarrolla en los municipios y localidades del estado.

Se han acreditado 141 localidades de la entidad como Saludables, por medio de este programa. El cual da prioridad al enfoque anticipatorio y enfatiza sus acciones a nivel local, donde la propia población actúa tratando de modificar los determinantes que afectan a su salud y fortaleciendo las buenas prácticas de autocuidado.

Se demuestra con ello que la salud es responsabilidad de todos los actores sociales, las autoridades, las instituciones y la población. En 2014, fueron acreditados como Promotores de la Salud 45 municipios del estado, dicha acreditación fortalece el compromiso de los municipios que la reciben, para continuar aplicando acciones de Salud Pública.

De las 141 localidades certificadas como Saludables,  se capacitaron en temas de salud a un total de 9 mil 419 mujeres y hombres, formándolos como agentes y procuradores de la salud.

En cada una de las localidades trabajadas se instaló una “casa amiga de la Salud del niño y de la madre”, donde se brinda orientación sobre riesgos del embarazo y se proporciona orientación a madres de menores de 5 años sobre manejo del “Vida Suero Oral”.

Comentarios