Es lo Cotidiano

Actualiza el IMSS conocimientos sobre cáncer de mama

Capacitan a personal y derechohabientes
Actualiza el IMSS conocimientos sobre cáncer de mama
Actualiza el IMSS conocimientos sobre cáncer de mama
Actualiza el IMSS conocimientos sobre cáncer de mama

León, Guanajuato. Con éxito se llevó a cabo el Primer Curso de Actualización en el Cáncer de Mama, enmarcado en el Mes de la Sensibilización sobre esta enfermedad, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

El objetivo del curso fue brindar los conocimientos básicos de la detección oportuna, diagnóstico y manejo del cáncer de mama. Estuvo dirigido a personal de la misma Unidad y al público en general, se llevó a cabo en el auditorio del nosocomio bajo el lema Juntos contra el cáncer de mama, Detección temprana”.

La doctora Marianela Centeno Flores, cirujana-oncóloga de la UMAE No. 1 y coordinadora del curso, comentó: “Buscamos con este curso que el público en general, estudiantes, pacientes, familiares y personal médico entiendan la importancia de crear conciencia sobre la lucha contra el cáncer de mama”.

Añadió que los temas tratados, enmarcados en el cáncer de mama fueron: diagnóstico patológico, generalidades, cirugía o procesos quirúrgicos, y opciones con las que cuentan las pacientes IMSS como quimioterapia y radioterapia.

Resaltó la especialista del IMSS que es importante la concientización en todo el país y el mundo, ya que el cáncer de mama es la primera causa en incidencia y mortalidad de la mujer.

El curso se desarrolló con el propósito de que este padecimiento se diagnostique en etapas tempranas, ya que la sobrevida de una paciente diagnosticada en etapa avanzada es muy limitada, en comparación con quienes se tratan de forma temprana.

En la UMAE No. 1 la población derechohabiente cuenta con el servicio de Oncología, que brinda todas las opciones terapéuticas para el diagnóstico, tratamiento quirúrgico, quimioterapia y radioterapia, que son tratamientos de alta especialidad.

Recomendó la especialista Centeno Flores que tanto mujeres como hombres se realicen autoexploración cada mes, las mujeres acudan a realizarse la exploración clínica de las mamas cada año por personal de salud y a practicarse la mastografía cada dos años, con el fin de que personal profesional capacitado pueda detectar alguna anomalía.

Estuvieron presentes, el Dr.  Juan Germán Celis Quintal, director general de la UMAE No. 1 y el Dr. Luis Ricardo Nolazco Muñoz, director médico de la misma.

Comentarios