Es lo Cotidiano

Actualiza San Miguel de Allende protocolos para la reactivación

Funcionarán al 75% hoteles y restaurantes
San Miguel de Allende
San Miguel de Allende
Actualiza San Miguel de Allende protocolos para la reactivación

San Miguel de Allende, Guanajuato. El Gobierno Municipal estableció los nuevos Protocolos para la Reactivación de Actividades Productivas en el Municipio, al ser la recuperación económica de las y los sanmiguelenses un asunto primordial.

Es gracias a la anticipación de medidas sanitarias y a la participación responsable de la ciudadanía que la pandemia se está desacelerando en la ciudad; San Miguel de Allende es uno de los municipios de más de 200 mil habitantes con el menor número de contagios, casos activos y defunciones por Covid-19 en el país.

A partir de este martes 13 de octubre, los restaurantes podrán ampliar su horario para recibir sus últimos pedidos a las 23:30 horas; el establecimiento tendrá que quedar desalojado y cerrado a las 24:00 horas.

Además de las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia y el uso de alcohol en gel, los comensales deberán portar el cubrebocas al llegar y salir del restaurante; al estar dentro del establecimiento también es obligatorio portar el cubrebocas al levantarse de la mesa, por ejemplo al ir al baño.

De igual forma, desde el jueves 15 de octubre los eventos sociales, bodas o convenciones también tendrán como límite este horario (medianoche); además, hoteles y restaurantes podrán ampliar su aforo al 75%.

Asimismo, inicia el proceso para la reactivación de actividades del Turibus (Tranvía Turístico) y paseos en globo. Es necesario que, para su reactivación, los operadores obtengan las certificaciones “Primero la Salud” y “Guanajuato Sano” que expiden el gobierno municipal y estatal, respectivamente.

Todo el personal que participe en estas actividades deberá contar con las constancias de los cursos del IMSS: “Todo sobre la prevención del Covid-19” y “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el Covid-19”, localizables en la dirección electrónica climss.imss.gob.mx.

Estas actividades que están por reactivarse deberán cumplir con las Disposiciones Generales de los Protocolos para la Reapertura de las Actividades Económicas en el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato; publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 3 de junio del año en curso.

Los protocolos específicos para el Turibus son:

  • Un aforo del 50% de su capacidad, con señalamientos claros sobre el número de personas permitidas y asientos designados para el recorrido.
  • Las unidades deben estar completamente desinfectadas, antes de cada recorrido, además de que el personal tiene que registrarse en la bitácora de sanitización del personal interno.
  • Deberán aplicar gel antibacterial desde la compra de boletos para abordar la unidad, misma que tendrá que contar con dispensadores al interior para uso frecuente, así como señalamientos que indiquen las medidas de prevención.
  • Los usuarios no podrán ingerir alimentos ni bebidas a bordo del Turibus y serán registrados en una bitácora de sanitización con su nombre, ciudad de origen, teléfono y temperatura corporal.
  • Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento, tanto para operadores como usuarios.
  • La unidad debe contar con tapetes sanitizantes para descontaminación de zapatos y los micrófonos que usen y compartan los guías tendrán que ser desinfectados antes y después de usarse.

 

Los protocolos específicos para la reactivación de Paseos en Globo son:

  • Los viajes deben ser programados, obligatoriamente, por reservación.
  • Las canastillas podrán ser ocupadas solo al 50% de su capacidad más el capitán, señalando de forma clara el número de personas permitidas y lugares designados.
  • Tienen que estar desinfectadas con agua y jabón, ya que el material y uso de la canastilla no permite que se utilice ningún tipo de sustancia inflamable.
  • Las unidades para transportar la canastilla al lugar de despegue también deben estar completamente sanitizadas.
  • Personal y usuarios tienen que registrarse en una bitácora de sanitización, aplicarse gel antibacterial y tomarse la temperatura.
  • Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento, tanto para operadores como usuarios.
  • La canastilla y la unidad donde se transportará deben contar con tapetes sanitizantes para descontaminación de zapatos.

Finalmente, las actividades y espacios que se mantienen suspendidas son: festividades, eventos culturales, religiosos, cívicos masivos y de cualquier índole; las áreas comunes de recreación o sociales de fraccionamientos y condominios, así como las actividades en bares y centros nocturnos.

Comentarios