Es lo Cotidiano

Acuerdan agenda común Poder Judicial de Guanajuato Y CCEL

Analizan percepción ciudadana de impunidad y curva de aprendizaje en implementación del nuevo Sistema Oral

Reunión del Poder Judicial de Guanajuato con integrantes del CCEL
Reunión del Poder Judicial de Guanajuato con integrantes del CCEL
Acuerdan agenda común Poder Judicial de Guanajuato Y CCEL

León, Gto. Este jueves, en las instalaciones de los Juzgados de Oralidad Penal de León, se reunieron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y altos funcionarios del Poder Judicial del Estado.

Por parte del Consejo Coordinador participaron su presidente, Gustavo Guraieb, el presidente de la Coparmex León, Jorge Ramírez, la presidenta de AMMJE León, Marisol Ruenes, el presidente de la Canacintra, René Solano, el presidente de la CICUR, Ernesto Vega, y varios consejeros de los mismos organismos empresariales que se sumaron a la cita.

Por parte del Poder Judicial estuvieron presentes, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Magistrado Miguel Valadez, el Magistrado Héctor Tinajero y el Director de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial, Tobías García Tovar.

Además de presenciar por espacio de una hora, un ‘procedimiento abreviado’ por  delito de homicidio, empresarios y magistrados intercambiaron puntos de vista acerca de la problemática actual y avances del nuevo Sistema de Justicia Penal. Se habló en particular acerca de la percepción de impunidad que se mantiene en la ciudadanía y de la curva de aprendizaje en la implementación del nuevo Sistema Oral, a partir del 2011, en los primeros municipios de la entidad.

Llamó especialmente la atención de los integrantes del Consejo Empresarial, la buena disposición que existe hoy en el Poder Judicial de Guanajuato para dar a conocer e integrar a la sociedad a los procesos de impartición de justicia, bajo un concepto de ‘transparencia total’, que además coadyuve en la mejora permanente de dichos procesos.

Finalmente se acordó mantener una comunicación sistemática, bajo una agenda común de trabajo, que incluya inicialmente los siguientes temas:

Medición y reducción de la impunidad

Reformas al Código Penal

El Poder Judicial y el Sistema Estatal Anticorrupción

Transición de la Justicia Laboral al Poder Judicial

Se comentó además que los dos primeros temas posiblemente sean integrados a la

‘Comisión de Justicia’ de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.

Comentarios