Es Lo Cotidiano

Impulsarán estado y municipios seguridad y pavimentación

Destaca el consenso para fomentar un Guanajuato seguro, que impulse turismo e inversión.

Impulsarán estado y municipios seguridad y pavimentación

Doctor Mora, Gto. En la sexta edición del Día de Alcalde, el gobernador Márquez, junto con 39 presidentes municipales y 7 representantes de ayuntamientos, establecieron acuerdos en materia de seguridad, de obras de pavimentación, apoyo a la charrería y a la rehabilitación de lesionados o enfermos, a través de la equinoterapia.

El Ejecutivo y los ediles coincidieron en que Guanajuato es uno de los estados más seguros del país y que se deben mejorar los esquemas de coordinación y esfuerzos en materia de seguridad.

“Por instrucción de un servidor, el gobierno del estado no dará a conocer ni pondrá en competencia los temas de seguridad; no tenemos que estar peleando cuál es el municipio más seguro o inseguro, no nos conviene, todos hicimos la deducción, por las inversiones, turismo y la misma percepción ciudadana”, dijo.

Además, se presentaron resultados de los trabajos en seguridad y protección civil en 46 los municipios.

También se concretó la firma de convenios para que a partir de la próxima semana, los ayuntamientos dispongan de recursos para ejecutar obras de pavimentación.

“Estamos hablando de más de 370 pavimentaciones y podemos llegar a 400 con los recursos de que dispone Desarrollo Social en el Programa Impulso”, agregó.

Se aplicarán mil 162 millones de pesos en obras de pavimentación de calles, recursos del ramo 23 que fueron gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estos montos para programas regionales, sirven para detonar la economía local y los circuitos de desarrollo económico, fortalecen la seguridad y salud de los habitantes y brindan mayor plusvalía a los bienes inmuebles en Guanajuato.

En el tema del formato de Informes de Gobierno, que habrán de presentar los Alcaldes en cumplimiento a la Ley Orgánica el próximo mes de septiembre, los asistentes acordaron por unanimidad nuevos protocolos, para agilizar y hacer más práctica la presentación de los programas y resultados de cada municipio.

También, en colaboración con la Asociación de Charrería del Estado de Guanajuato, se establecieron acciones para fomentar esta tradición y deporte nacional en los 46 municipios, además de impulsar la equinoterapia y rehabilitación de lesionados o algunas discapacidades mediante este esquema, como labor social.

Comentarios