miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Acuerdan gobernadores de CONAGO impulsar debate serio sobre Reforma Energética

Acuerdan gobernadores de CONAGO impulsar debate serio sobre Reforma Energética

Mazatlán, Sinaloa. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y sus homólogos integrantes de la CONAGO,  acordaron impulsar un debate serio y responsable para lograr una Reforma Energética integral.

Este planteamiento se realizó en el pleno de la XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en donde estuvo presente el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión se puntualizó que el análisis de la Reforma Energética requiere de una discusión entre todas las fuerzas políticas del país para que ésta detone el desarrollo económico y social de México.

Se pronunciaron a favor de una iniciativa que tenga una visión nacional, integral, sustentable y moderna, que permita fortalecer las capacidades productivas en materia energética.

El acuerdo alcanzado al interior de la CONAGO establece que se deben concretar reformas en materia energética, que aseguren el fortalecimiento de la industria petrolera, el crecimiento económico e incluyente, la seguridad energética, así como, la protección al medio ambiente.

También como parte de los acuerdos alcanzados en la XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Ejecutivo de Guanajuato respaldó la propuesta de revisar el tema del financiamiento en educación pública, para que exista una mejor distribución de recursos y más facultades hacia los estados.

Con esta iniciativa se solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la revisión del esquema de financiamiento, así como el incremento del fondo de aportaciones para la educación básica, el cual deberá ser considerado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2014.

El gobernador de Guanajuato, dio a conocer que se presentó la Declaratoria de Mazatlán, que tiene como objetivo promover el federalismo hacendario y el fortalecimiento institucional de los Estados.

Comentarios