lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Acuerda la región Centro-Occidente estrategias comunes de seguridad

  • Se reúnen gobernadores de Querétaro, Zacatecas, Colima, Nayarit, Jalisco, Coahuila y Guanajuato
  • Participan además el procurador General de la República, CISEN, los secretarios de la Defensa Nacional y Marina y el encargado de despacho de la SSP federal
  • Se atenderán problemas de seguridad en zonas limítrofes estatales de la región Centro-Occidente de México
  • “Tiene Guanajuato la disposición de trabajar en coordinación con el gobierno federal”: Miguel Márquez
Acuerda la región Centro-Occidente estrategias comunes de seguridad

Silao, Gto. Los gobernadores de la zona Centro-Occidente de México y la Secretaría de Gobernación acordaron implementar una estrategia de seguridad para atender los problemas que se registran entre los municipios limítrofes de cada entidad.

Así lo informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la primera reunión regional de estados de la zona Centro–Occidente, sesiones de trabajo y coordinación que anunciara el presidente Enrique Peña Nieto y de la cual Guanajuato fue anfitrión.

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró que la reunión destacó por los acuerdos tomados en coordinación y vinculación entre estados y federación.

“Tenemos la mejor disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno federal y con los compañeros de esta región y de los municipios”, resaltó.

Por la vecindad que se tienen entre los estados que conforman la zona Centro-Occidente, se requieren estrategias comunes para resolver el problema de seguridad que se presenta en las fronteras de cada entidad, reiteró el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Se trata de uno de los acuerdos priorizados por los Ejecutivos Estatales y que se deberán cumplir para el bienestar de las familias de México.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los asistentes a la reunión se reservaron el resto de los acuerdos y las acciones que se implementarán por motivos de seguridad, pero informaron que el diálogo con cada uno de las regiones se realizará de manera mensual en cada una de las entidades del país.

En este encuentro participaron también los gobernadores de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Mario Anguiano Moreno, mandatario de Colima; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Emilio González Márquez, de Jalisco y el gobernador electo de dicho estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como el Ejecutivo de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Además, asistieron el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, así como Eugenio Ímaz Gispert, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Comentarios