Buscar
01:19h. Sábado, 25 de Mayo de 2019

Adolescentes construyen su proyecto de vida mediante talleres reflexivos

IMMujeres León impulsa la prevención de embarazos

Adolescentes construyen su proyecto de vida mediante talleres reflexivos
Adolescentes construyen su proyecto de vida mediante talleres reflexivos

León, Guanajuato.  Con el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes que lidera el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), 951 adolescentes han realizado su proyecto de vida a corto y mediano plazo.

Lo anterior, gracias a la intervención que la paramunicipal realizó en el primer trimestre del año en las secundarias generales número 8 y 22, donde se conformaron 27 grupos. Las y los adolescentes recibieron elementos teóricos y prácticos para la prevención temprana del embarazo.

Tres promotoras fueron las encargadas de llevar la información objetiva y clara que les permitió a las y los jóvenes dialogar y reflexionar sobre el ejercicio responsable de su sexualidad, para prevenir la deserción escolar debido a un embarazo no planeado.

La metodología utilizada por el IMMujeres aborda la modalidad de taller reflexivo por medio de seis sesiones.

Con actividades, exposiciones y un diálogo permanente, fue como se abordaron los temas: sexo-género, violencia ¿cómo influye en mi vida?, sexualidad y embarazo no planeado; Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y métodos anticonceptivos; así como proyecto de vida.

Dentro de los temas, las y los adolescentes analizaron la asignación de roles y de poder dentro de las relaciones familiares, en el noviazgo y de amistad; e identificaron situaciones de violencia, qué tipos existen y de qué forma se pueden establecer relaciones libres de control.

Además, el IMMujeres informó acerca de los derechos sexuales y reproductivos; así como el uso de los métodos anticonceptivos que les permitirá tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre su cuerpo de manera libre, responsable e informada.

Este año con el trabajo transversal del Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección General de Salud Municipal y el IMMujeres, se generará una metodología homologada para la prevención del embarazo adolescente con tres componentes: derechos sexuales y reproductivos; proyecto de vida y responsabilidad reproductiva.

Lo anterior, desde los tres programas de las dependencias mencionadas: Proyecto Lobo, Red de Salud y Prevención de Embarazo en Adolescentes.