Es lo Cotidiano

EL GOBIERNO ESTATAL CONSIDERA INTERVENIR EN EL LITIGIO SI ES NECESARIO

Afrenta para ciudadanos, si Zermeño se quedara con el estadio León: Márquez

Afrenta para ciudadanos, si Zermeño se quedara con el estadio León: Márquez

Guanajuato, Gto. “No, yo no creo que deba ser así, sería una afrenta para los ciudadanos”, dijo en entrevista el gobernador Miguel Márquez cuestionado respecto a si Roberto Zermeño podría quedase con el estadio León.

Ante la pregunta sobre si se podría revocar el decreto gubernamental de donación del terreno, o expropiar en su caso, el mandatario dijo que se revisa la parte jurídica del litigio del empresario contra el municipio de León.

“Estamos detrás de él. El municipio es el que está dando la batalla legal, y el doctor Villasana (alcalde de León) lo ha dicho, esto es como en el fútbol: se acaba hasta que se acaba, hasta el último segundo, hasta que pita el árbitro.”

“Hasta que resuelvan de manera definitiva que ya cause estado la sentencia, podremos hablar del tema. Sin embargo, yo sí creo que debe seguir una batalla férrea, decidida de un estadio que es del pueblo, un estadio que es de los leoneses, un estadio sobre el que en su momento el estado otorgó el terreno de manera simbólica. Soy un convencido que no es justo lo que está sucediendo para la afición leonesa, ni para el pueblo leonés.

A insistencia sobre el tema, solo agregó: “Yo estoy puesto. Todo a su tiempo, todo en su momento, pues creo que hay qué agotar la batalla legal”.

Sobre la seguridad en el FIC

Sobre la seguridad en el Festival Cervantino que comienza la próxima semana, dijo el mandatario que desde hace un mes, se han tenido reuniones para revisar el operativo de seguridad y evitar problemas. En ese rubro estarán participando autoridades estatales, municipales y federales.

Habrá medidas especiales para con los estudiantes, dijo, para evitar desgracias como en 2014, cuando un joven murió, al parecer al saltar de la barda de una casa, en un callejón cerca del Paseo de la Presa.

“Fue un accidente. (Pero) ha cambiado mucho el Cervantino: están retirando las bebidas de la vía pública, no queremos que desvirtué un festival que es cultural, artístico, es familiar. Por otro lado, a las dos o tres de la mañana pasan la autoridades municipales a barrer y limpiar, y todo el mundo a su casa”, lo cual ha ayudado a consolidar un Cervantino diferente al que se vivía hace años,  sostuvo.

La vida no vale nada

Finalmente, sobre el aumento en homicidios dolosos en la entidad, el gobernador reconoció que el Sistema Nacional de Seguridad reportó que se han incrementado: “no lo podemos negar, Guanajuato es de los estado con más homicidios dolosos, en riñas, en pleitos, en fiestas, en fiestas de comunidad o pueblo.

Lamentó que este tema “parece que se ha hecho cultura o costumbre, rencillas que se han dado entre familias, es algo que tenemos que ir previendo cada día previniendo y mejorando, es un asunto que no es fácil”.

Aceptó igualmente que tales delitos son más que en otras entidades vecinas, “y cuando revisamos las estadísticas, otros gobernadores nos dicen: Guanajuato le hacen honor a la canción de José Alfredo, de que la vida no vale nada”.

“Hacemos nosotros la parte que nos toca, pero es una tema que insisto, es más cultural. Debemos trabajar más fuerte en la familia”, dijo el gobernador. En cambio las extorsiones, aswguró, sí están a la baja.