Es Lo Cotidiano

PARA USO HABITACIONAL EN 24 HORAS

Agiliza Desarrollo Urbano de León trámite de permiso para construir

Agiliza Desarrollo Urbano de León trámite de permiso para construir

León, Gto. La Dirección General de Desarrollo Urbano informa que a partir de esta semana entregará los Permisos de Construcción para uso habitacional en 24 horas.

Esta acción para facilitar al ciudadano los trámites que realiza y reducir los tiempos de espera. Anteriormente la respuesta tardaba cinco días hábiles.

El proceso consistirá en que el ciudadano podrá acercarse al módulo de atención, donde entregará sus documentos y el personal de Desarrollo Urbano realizará en el momento las observaciones pertinentes, las cuales deberá resolver el interesado; posteriormente recibirá el permiso en el transcurso de 24 horas.

En promedio, a través de la Dirección de Contacto y Servicio a la Ciudadanía se reciben entre 15 y 20 solicitudes diarias para este permiso, por ello la importancia de optimizar la gestión al ciudadano.

Entre las ventajas de tramitar el Permiso de Construcción Habitacional es que el ciudadano asegura la inversión que va a realizar, tiene la certeza de que su casa se construye con las medidas de seguridad e higiene necesarias, le abre las puertas en caso de que quiera vender la vivienda por medio de un crédito, pues Infonavit e instituciones bancarias solicitan los permisos para otorgar préstamos; además de que no afecta a terceros con la construcción.

Para lograr la reducción de tiempos, la dirección capacitó a los asesores ciudadanos que reciben los trámites, de tal manera que todos revisan de manera minuciosa y eficiente el expediente.

Los requisitos para tramitar el Permiso de Construcción Habitacional son:

•   Formato único de solicitud, completado y firmado por el solicitante; arrendatario (en su caso) y propietario

•   Copia de identificación oficial del propietario o representante legal, en el caso de este último deberá exhibir el documento que acredite su personalidad y facultades

•   Copia simple de la escritura de propiedad inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio

•   Si la licencia es solicitada por el arrendatario, comodatario o cualquier otro poseedor derivado, presentará original y copia del contrato o documento en que conste el acto jurídico correspondiente, sin necesidad de certificación de firmas ante fedatario público, y copia de credencial de elector para cotejo de firmas

•   Señalar número de cuenta de predial y clave catastral del inmueble de que se trate

•   Contrato de Prestación de Servicios profesionales que celebre con el propietario y/o poseedor, donde se detalle las obras a realizar en la edificación, los alcances en la ejecución de la obra, así como el número de visitas a efectuar

•   Dos planos arquitectónicos (Plantas, Cortes, Fachadas, Criterio Estructural y Tabla de Especificaciones de Construcción) firmados por el propietario y Director Responsable de Obra (DRO)

•   En algunos casos: Si el predio esta fuera de la mancha urbana, o no se ubique dentro de un fraccionamiento autorizado, la Dirección podrá solicitar cuando así se requiera para la exacta identificación del inmueble, una impresión legible del levantamiento topográfico en dimensiones mínimas de 90 x 60 cms. Dicho levantamiento topográfico estará referido a coordenadas UTM - WGS 84, y presentado en archivo magnético DWG (AutoCAD), así como medidas, colindancias, detalles y características de su entorno, mediante descripciones dentro de un perímetro de 50 metros, a partir del polígono de propiedad. Las coordenadas deberán estar ligadas a la cartografía del Municipio. Asimismo, el levantamiento deberá contar con la responsiva profesional de un Perito Topógrafo registrado en el Padrón del Municipio. En caso de que el predio esté muy accidentado o existan pliegues naturales, el levantamiento deberá indicar las curvas de nivel como mínimo a cada metro

De igual manera la Dirección de Desarrollo Urbano redujo los tiempos de respuesta para el Permiso de Anuncio adosado o pendón de tres, a una semana.

Los ciudadanos pueden ingresar su trámite en las oficinas ubicadas en bulevar Juan José Torres Landa 1701 colonia El Tlacuache o en los módulos externos de Plaza Mayor y Presidencia Municipal en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Comentarios