Es Lo Cotidiano

Agiliza IMMS el tiempo de gestión de camas y referencia de pacientes

Disminuye de 20 a 6 horas el tiempo para gestionar camas de hospital

Agiliza IMMS el tiempo de gestión de camas y referencia de pacientes

León, Gto. Es de vital importancia que los sistemas de salud trabajen de manera coordinada para brindar atención oportuna a la población, pues en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se cuenta con Primer, Segundo y Tercer nivel de atención, a los cuales son enviados los pacientes según las características de sus padecimientos.

Para atenderlos es necesario que desde las Unidades de Medicina Familiar, pasando por los hospitales y hasta llegar a Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE´s), se tengan sistemas perfectamente establecidos para brindar servicio de Medicina Preventiva, Hospitalización y hasta Tercer Nivel o de Especialidades.

“Cuando se decide que un paciente ha de ser hospitalizado y que se le debe asignar una cama, se lleva a cabo una serie procedimientos. Actualmente, en promedio, esto se lleva seis horas por el proceso de limpieza y vestido, así como lo administrativo, lo cual anteriormente ocupaba hasta 20 horas”, dijo la doctora Karla Janette Islas Soriano, coordinadora auxiliar de hospitales de la Delegación Guanajuato del IMSS.

La asignación de camas es muy importante dentro de la hospitalización, porque permite agilizar procesos de quirófanos, servicios de urgencias y pacientes programados. El hecho de que el paciente tenga una cama asignada permite iniciar protocolos de estudios y una mejor estancia para el paciente y sus familiares.

Para el Seguro Social, agilizar la asignación de camas le representa hacer más eficientes los servicios y los recursos asignados, evitando los tiempos muertos o lugares desocupados.

Se ha trabajado en cuanto a reducir los tempos de asignación de camas en los Hospitales Generales de Zona: No. 2 de Irapuato, No. 3 de Salamanca, No. 4 de Celaya y en el No. 21 de León, en los cuales se implementó el Programa Nacional de Gestión de Camas.

Por otro lado, Islas Soriano comentó que se ha fortalecido el traslado de pacientes, que se clasifican en urgentes y en ordinarios, estos últimos se realizan a través del sistema de referencia-contrarreferencia, es decir, cuando un paciente requiere ser enviado de una Unidad de Medicina Familiar a un Segundo o Tercer nivel de Atención, o bien de un hospital a una UMAE. Los pacientes que son enviados se debe a que su patología o los estudios que requiere necesitan atención de mayor complejidad.

Actualmente el paciente que es referido de manera ordinaria, recibe su cita el mismo día que el médico familiar la solicita. Anteriormente el derechohabiente tenía que esperar más tiempo e, incluso, regresar por su cita en otra fecha. Hoy en día en menos de 30 minutos la recibe en su mismo consultorio, otorgándole fecha, horario y consultorio asignado.

El proceso de referencia el mismo día, se trabaja en los Hospitales Generales de Zona: No. 2 de Irapuato, No. 3 de Salamanca, No. 4 de Celaya y No. 21 de León; está por implementarse n el Hospital General de Sub Zona No. 15 de Moroleón y en el No. 54 de Silao, es decir, todos ellos con sus unidades de influencia.

A través de este sistema se otorgan, semanalmente en promedio: 924 citas en Irapuato, 406 en Salamanca, mil 258 en Celaya y mil 545 en León; un total de cuatro mil 133 citas a especialidades.

Comentarios