Es Lo Cotidiano

EL PERMISO SIRVE PARA TRAMITAR UN CRÉDITO PARA VIVIENDA

Agiliza León permisos para construir casas habitación

Agiliza León permisos para construir casas habitación

León, Gto. La Dirección General de Desarrollo Urbano redujo requisitos para tramitar el Permiso de Construcción para Casa Habitación con la intención de que el ciudadano lo obtenga con mayor facilidad. Con este documento, el ciudadano tiene la certeza de que su vivienda cumple con la normatividad municipal y por tanto con las medidas de seguridad necesarias para su construcción; además de que el permiso sirve como requisito para tramitar un crédito bancario para vivienda.

La directora de Contacto y Servicio a la Ciudadanía de esta dependencia, Aída Zambrano Valderrama, explicó que los cambios consistieron en reducir el número de planos arquitectónicos que se solicitaban al ciudadano como parte de los requisitos, además de que se eliminaron el plano de instalación y el estructural; lo que ha permitido simplificar el proceso, agilizar la autorización y reducir costos para el ciudadano.

Dijo que derivado de la campaña de ‘Tu negocio con todas las de la ley’, cuyo objetivo es regularizar el Uso de Suelo de los establecimientos, hay mayor acercamiento del ciudadano a la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Como consecuencia de la simplificación del trámite, la expedición del Permiso de Construcción para Casa Habitación incrementó en un 40 por ciento, pues en 2013 se entregaron 1 mil 561, mientras que en 2014 fueron 3 mil 673.

Los requisitos para obtener el permiso son:

• Formato en original completado y firmado por el solicitante, poseedor, propietario, o el representante legal y Director Responsable de Obra (DRO).

• Copia de Identificación oficial del propietario o representante legal, en el caso de este último deberá exhibir el documento que acredite su personalidad y facultades.

• Copia de la escritura de propiedad inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

• Si el permiso es solicitado por el arrendatario, comodatario o cualquier otro poseedor derivado, presentar original y copia del contrato o documento en que conste el acto jurídico correspondiente, sin necesidad de certificación de firmas ante fedatario público, y copia de credencial de elector para cotejo de firmas.

• Número de cuenta de predial y clave catastral del inmueble de que se trate.

• Contrato de Prestación de Servicios profesionales que celebre con el propietario y/o poseedor, donde se detalle las obras a realizar en la edificación, los alcances en la ejecución de la obra, así como el número de visitas a efectuar. 

• Dos planos arquitectónicos (Plantas, Cortes, Fachadas, Criterio Estructural y Tabla de Especificaciones de Construcción) firmados por el propietario y DRO (firma de corresponsable arquitectónico en caso de existir).

• Memoria del Proyecto y Diseño Arquitectónico Firmada por el DRO.

Comentarios