Buscar
14:23h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

Agro de Guanajuato evoluciona con el comercio internacional

COFOCE enfatiza el impulso al sector

COFOCE apoya la exportación agrícola
COFOCE apoya la exportación agrícola

Silao, Guanajuato. La demanda internacional ha llevado a la industria agrícola de Guanajuato a evolucionar, aseguró Mauricio Preciado Torres, Coordinador de productos procesados de COFOCE, quien agregó que esta es un área de oportunidad que ya aprovechan las empresas del estado.

Explicó que, si bien la industria agrícola sigue produciendo hortalizas, hoy el sector también se está moviendo hacía la parte de especialidades, así como las producción de ingredientes para mercados más industriales e institucionales a través de los productos congelados o deshidratados.

“Por poner un ejemplo, para mercados orientales tenemos productos como napa, bok choy, chícharos chinos, entre otras variedades que ya se producen en el estado y que ya se exportan a mercados internacionales;  Por otra parte dentro de otros vegetales también considerados de especialidad tenemos el kale o col rizada, tenemos coles de Bruselas,  en vegetales de invernadero de especialidad tenemos variedades mini, tomates oscuros, variedades de berenjena con las que anteriormente no contaba el estado”.

Es importante destacar  que estos productos tienen como destino mercados muy específicos como lo es el caso de Asia, aunque destaca que también en Estados Unidos, Canadá y Europa, son otros mercados que demandan este tipo de productos.

El nivel de especialización de este tipo de hortalizas, da a Guanajuato la posibilidad de ofrecer un portafolio cada vez más amplio de productos, además de generar un posicionamiento del sector en el extranjero.

“COFOCE funge como una entidad que no solamente promueve de manera unilateral la exportación, cuál es este punto a COFOCE le interesa que los productos que ya existen en el estado se exporten, sin embargo COFOCE, también es una entidad que recibe información de tendencias, somos una entidad que por nuestra vinculación y cercanía con los mercados internacionales identificamos oportunidades de demanda y a partir de esas condiciones podemos comentar con nuestros productores de esas oportunidades”.

Hoy los mercados buscan un mayor valor agregado, lo que lleva a la industria a

generar productos en función de la rentabilidad y la optimización de procesos y sobre todo recursos naturales.

Cabe mencionar que Guanajuato ha exportado productos de especialidades un aproximado de 8.6 millones de dólares a países como Japón, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Los municipios que se dedican a la producción de estos productos destacan Abasolo, Celaya, Cortazar, Doctor Mora, Irapuato, León, entre otros.