martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Agroproductores de Pénjamo, Abasolo y Huanímaro reciben equipo e infraestructura

Agroproductores de Pénjamo, Abasolo y Huanímaro reciben equipo e infraestructura

Pénjamo, Gto. El campo de Guanajuato es una prioridad para el gobierno del estado. Tan sólo en el 2013 se aplican recursos concurrentes Estado–Federación, por más de 212 millones 500 mil pesos en beneficio de 37 mil personas y 4 mil proyectos, expresó el gobernador Miguel Márquez.

La modernización de este sector primario tiene el compromiso de la Administración Estatal, ejemplo de ello, es el Programa de Impulso a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura para el sector Agroalimentario, que con una inversión superior a los 29 millones de pesos, moderniza el trabajo de 900 productores de los municipios de Pénjamo, Abasolo y Huanímaro.

Roberto Yepes García, productor de la comunidad Ex Hacienda de la Calle del municipio de Pénjamo, beneficiado con un tractor, agradeció el apoyo de las autoridades para contar con el equipo necesario para sacar adelante la productividad de sus 30 hectáreas.

“Yo no creía en estos programas, pensaba que era puro cuento, ahora veo que es una realidad, porque el tractor me va ayudar a mejorar las productividad de mis parcelas y a reducir costos de operación”.

Con estas acciones, destacó el Ejecutivo del  Estado Miguel Márquez Márquez, la gente que vive del campo podrá consolidar las actividades de ganadería, pesca, adquisición de implementos agrícolas, invernaderos, sistemas de riego tecnificados y maquinaria.

“Cuentan con el compromiso del Gobierno del Estado, estamos con ustedes, vamos a estar cercanos”.

A este trabajo de consolidación de la productividad del sector agroalimentario, precisó el Mandatario, está la implementación del Programa de Impulso a la Reactivación del Campo en la que el Estado y la Federación apoyan a los productores que se vieron afectados por las sequías, heladas y los bajos precios de los granos.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero; de Abasolo, Abel Gallardo Morales; el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo; el encargado de Despacho de la Delegación de la SAGARPA, Silverio Rojas Villegas y el diputado, Pedro Chávez Arredondo, presidente del Congreso del Estado.