Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Alista la SSG 814 mil dosis de vacuna antiinfluenza

Es gratuita; conviene aplicarla antes de diciembre 15 para que sea efectiva en enero y febrero, cuando el frío arreciará

Alista la SSG 814 mil dosis de vacuna antiinfluenza

Guanajuato, Gto. El secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana, informa que existen en unidades médicas de primer nivel de atención como Centros de Salud 814 mil 872 dosis de vacunas contra la influenza para enfrentar esta temporada.

La dosis es gratita para la población que prioritariamente debe ser aplicada a grupos de riesgo antes del 15 de diciembre, para que surta efecto en enero y febrero cuando se espera se presentan todavía más temperaturas bajas.

Los grupos de riesgo son:

Se debe vacunar al 100 % de la población de 6 a 59 meses de edad.

Se vacunará a la población de 5 a 9 años de edad con factor riesgo con asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Las dosis para los grupos de edad son:

6 a 35 meses de edad: 2 dosis (0.25 mL/dosis) con intervalo de 4 semanas entre cada una, si no fueron vacunados anteriormente. Posteriormente una dosis anual de 0.25 mL/dosis.

36 a 59 meses de edad: 1 dosis (0.5 mL) cada año, cuando tengan dos dosis previas. Y dos dosis (0.5 mL/dosis) con intervalo de 4 semanas entre cada una, cuando no tengan antecedente vacunal.

5 a 9 años de edad con factores de riesgo: 

Para los niños de 5 a 8 años sin dosis previas, aplicar 2 dosis (0.5 mL cada una) con intervalo de 4 semanas, posteriormente una dosis de 0.5 mL cada año.

A partir de los 9 años de edad recibirán una dosis de 0.5 mL cada año, independientemente de haber recibido o no dos dosis en años anteriores.

Para adultos se aplicará una dosis de 0.5 mL vía intramuscular a:

Población de 20 a 59 años de edad con factores de riesgo como: asma no controlada y otras enfermedades pulmonares o renales crónicas, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, cardiopatías (no incluye hipertensión arterial sistémica), artritis, VIH, cáncer, diabetes mellitus, obesidad mórbida y otros tipos de inmunosupresión.

El 100 % de la población de 60 y más años de edad.

El personal de Salud en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.

Embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.

Personas que viven con VIH.

 

Comentarios