Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Comunidad UG propone políticas de atención a adolescentes migrantes

Entregan proyecto al DIF Guanajuato

Entregan UG proyecto al DIF Guanajuato
Entregan UG proyecto al DIF Guanajuato
Comunidad UG propone políticas de atención a adolescentes migrantes

Guanajuato, Gto. Estudiantes y docentes de la Universidad de Guanajuato (UG), elaboraron una propuesta de política pública de atención a adolescentes migrantes de retorno, la cual podría ser puesta en marcha a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Esta propuesta, titulada “educación incluyente para los adolescentes migrantes de retorno en el estado de Guanajuato”, fue diseñada por alumnos, docentes y directivos del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

En una ceremonia formal, fue entregado el documento a Patricia M. Manrique, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF), quien adelantó que esta propuesta se pondrá a consideración del organismo para, en un futuro, implementar las acciones propuestas.

El Dr. Carlos Román Cordourier Real, Director del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, a nombre la UG, de la Rectoría del Campus Guanajuato, Secretaría Académica y el Claustro de Profesores del Departamento que preside, hizo entrega del documento que contiene un análisis formal y un diagnóstico muy bien documentado de las personas que regresan en condiciones muy adversas y en cuáles municipios hay mayor población en esas condiciones, de acuerdo con datos del INEGI.

Se trata, dijo, de una propuesta de diseño de un programa orientado a la adolescencia de retorno del estado de Guanajuato titulado “educación incluyente para los adolescentes migrantes de retorno en el estado de Guanajuato”, trabajo que demuestra que en esta Casa de Estudios no solo es importante desarrollar conocimientos, sino que cumple con uno de los fines de la UG de formar integralmente a las personas.

Además de la habilidad técnica en la elaboración y diseño de políticas públicas, se involucra el humanismo y la sensibilidad para reconocernos en otras personas como ciudadanos y seres humanos que merecen respeto a sus derechos, entre ellos el de la educación, subrayó.

Por su parte la Mtra. Patricia M. Manrique, agradeció a nombre de la Secretaría que encabeza, del sistema DIF, del Ejecutivo del Estado, la entrega de esta propuesta, resultado también del convenio marco signado con la UG, institución que sabían que iba a responder de manera favorable en la creación de materiales actuales y relevantes, tratándose de los derechos de niñas, niñas y adolescentes.

“Den por hecho que la siguiente sesión del Sistema”, dijo, se presentará el diseño propuesto, para efecto de impulsarlo y darle seguimiento que se refleje en acciones y protección de los derechos de nuestros connacionales.

Cabe señalar que fue Román Armando Pérez López, profesor en la Licenciatura en Ciencia Política, quien trabajó durante el semestre agosto-diciembre con alumnos de licenciatura y maestría, la propuesta de una política pública de atención a adolescentes migrantes de retorno, como parte de las acciones derivadas del convenio marco entre la UG y el DIF Guanajuato.

Esta propuesta está enfocada a los problemas administrativos y de adaptación de los adolescentes de retorno, que busca atender problemas asociados al registro y adaptación al sistema escolar que enfrentan adolescentes que vivieron en los Estados Unidos y por diversas razones han regresado al estado de Guanajuato.

El diseño del programa se ubica como una de las acciones derivadas del convenio marco de coordinación y colaboración administrativa para la implementación de medidas para la prevención, promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, el cual fue signado entre la UG y el DIF el 1 de junio de este año. Como parte de este compromiso, el programa propuesto se asocia a dos ejes temáticos del Convenio Marco: uno, Coordinación de acciones y programas específicos en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y dos, Apoyo técnico para la realización de diagnósticos en derechos.

El diseño de la política pública formó parte de las actividades de formación profesional y responsabilidad social que reciben las y los alumnos, pues si bien el programa busca atender una problemática específica, también se fomentan valores entre los estudiantes y, de ser implementado, se favorecería entre los adolescentes de retorno la identidad, reconocimiento y apropiación tanto de lo mexicano como lo guanajuatense.

Comentarios