jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Alumnos UG destacan en Expociencias Nacional con proyecto para tratar el agua

Alumnos UG destacan en Expociencias Nacional con proyecto para tratar el agua

Guanajuato, Gto. Con el proyecto “Agua Infinita”, un prototipo para tratar aguas residuales provenientes de la industria, un grupo de alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo una certificación en Expociencias Nacional 2015, la feria científica más importante del país.

“Agua Infinita” permite remover un alto porcentaje de la materia orgánica que está presente en las aguas de desecho industriales, gracias a la optimización de un proceso de electrocoagulación.

El proyecto fue evaluado como de los mejores en la categoría de ciencias naturales y exactas en Expociencias Nacional, por lo que obtuvo una certificación para participar en la Feria Científica Norte Noreste, que se llevará a cabo en Brasil en octubre del próximo año.

El prototipo fue creado por Axel Ambriz Pérez, María Elisa Constantini Báez y Josué Sebastián Salazar Falcón, alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Química del Campus Guanajuato de la UG, quienes están asesorados por la Dra. Florina Vilchez Aguado y el Dr. Guillermo Mendoza, ambos profesores investigadores de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León.

El proyecto “Agua Infinita” inició a principios de 2015 y ha obtenido resultados destacables en poco tiempo. En junio, logró medalla de Oro en el encuentro estatal de ExpoCiencias Guanajuato, que se llevó a cabo en el parque Bicentenario, obteniendo así la acreditación para concursar en la ExpoCiencias Nacional 2015.

En julio de 2015, su propuesta fue llevada a “Aldea Digital”, el evento de inclusión digital más grande del mundo, en el cual recibió excelentes críticas por parte del jurado y el público presente. En el mes de octubre el proyecto fue presentado en el 1er Congreso Nacional de Innovación en la ciudad de Guanajuato, compitiendo contra proyectos de posgrado.

El 7,8 y 9 de diciembre en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, se realizó la Expociencias Nacional 2015, máximo evento de divulgación de la ciencia en México, en donde participaron aproximadamente 400 proyectos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior.

Comentarios