miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EN LA CIUDAD DE MONTERREY

Alumnos UG presentes en la Olimpiada Nacional de Biología

Alumnos UG presentes en la Olimpiada Nacional de Biología

Guanajuato, Gto. Un grupo de seis alumnos de la Universidad de Guanajuato participa en la XXIV Olimpiada Nacional de Biología que se realiza desde este lunes y hasta el próximo jueves 29 de enero en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En total participan 167 estudiantes de nivel medio superior provenientes de 29 estados del país y los ganadores representarán a México en certámenes internacionales, entre las que destaca la Olimpiada que se llevará a cabo en Dinamarca.

Los alumnos de la Universidad de Guanajuato que representan al estado provienen de las Escuelas de Nivel Medio Superior de Guanajuato, Salvatierra, Celaya, y tres de la Escuela Centro Histórico León.  

La Directora del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, Q.F.B. Martha Oliva Gallaga Ortega, informó que para participar en la Olimpiada se convoca a estudiantes de todos los sistemas de bachillerato del estado, tanto públicos como privados. En esta ocasión participaron aproximadamente 200 jóvenes de 50 planteles.

La Olimpiada se realiza en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde serán aplicados los exámenes teóricos en las áreas de biología celular y bioquímica, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, etología, genética y evolución, ecología y biosistemática.

Posteriormente los 80 alumnos con mejores resultados realizarán los exámenes prácticos que incluyen estadística aplicada a la biología y las habilidades para manejar diferentes instrumentos y material de laboratorio, así como la capacidad para seguir instrucciones.

La Olimpiada Nacional de Biología forma parte de los programas estratégicos de la Academia Mexicana de Ciencias para promover y estimular la formación científica de los alumnos de preparatoria del país.

Los ganadores de la fase nacional formarán parte de los equipos que representarán a México en el certamen internacional de Dinamarca y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología que será en El Salvador.

Comentarios