Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Amonesta el IEEG a 'Renovemos Guanajuato Ciudadanos Libres'

Omitieron informe sobre recursos públicos recibidos
Amonesta el IEEG a 'Renovemos Guanajuato Ciudadanos Libres'
Amonesta el IEEG a 'Renovemos Guanajuato Ciudadanos Libres'
Amonesta el IEEG a 'Renovemos Guanajuato Ciudadanos Libres'

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se aprobó la resolución del procedimiento sancionador contra la Asociación Civil “Renovemos Guanajuato Ciudadanos Libres”.

Derivado de la revisión de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral (UTJCE) del IEEG, se determinó que existe una infracción por parte de la mencionada asociación por omitir la entrega de informes sobre el origen y destino de los recursos que obtuvo para el desarrollo de las actividades tendientes a la obtención de su registro como partido político estatal en el periodo enero-marzo del año en curso, por lo que se le impone una amonestación pública.

Por lo anterior y con base en el artículo 354 fracción V de la Ley Electoral Local se determinó la sanción mencionada, pues tal medida permitiría cumplir con la finalidad correctiva de una sanción administrativa.

Posteriormente el Consejo General del IEEG tuvo la sesión ordinaria en la que aprobaron el acuerdo para la creación de la partida presupuestal 5310 “Equipo médico y de laboratorio” en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019.

Con esta partida se atenderá la necesidad de adquirir sillas de ruedas para uso de las personas que lo requieran en las instalaciones del IEEG, pues así lo establece la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato en los artículos 2 fracción I y 3, donde se menciona que la accesibilidad es uno de los principios rectores para la inclusión social de las personas con discapacidad en el estado y es definida como aquellas acciones que aseguran el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, entorno físico, transporte, información, tecnología, comunicaciones, a los servicios públicos y a instalaciones de acceso público.

El IEEG es un organismo autónomo y ha realizado diversas acciones que aseguran el acceso y desplazamiento de personas con discapacidad en sus instalaciones en igualdad de condiciones con las demás; algunas han sido la colocación de un elevador, construcción de rampas y de un puente en el inmueble que ocupan sus oficinas centrales.

En otro punto de la misma sesión ordinaria se aprobó el informe de la Comisión de Quejas y Denuncias, las presentadas de inicio, así como todas las solicitudes de medidas cautelares formuladas.

Se aprobaron los informes mensuales de las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales de la Junta Estatal Ejecutiva; del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, así como de la Oficialía Electoral.

Comentarios