jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

POR MEDIO DE LA RED DE ATENCIÓN EN ADICCIONES DE GUANAJUATO

Amplía la SSG atención a pacientes con problemas de adicciones

Amplía la SSG atención a pacientes con problemas de adicciones

León, Gto. El Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA) de la Secretaría de Salud de Guanajuato ubicado en el municipio de León, ofrece servicios integrales para el tratamiento de consumo de drogas por medio de los servicios de consulta externa, con servicios de psiquiatría, psicología y medicina especializada en adicciones.

Con el objetivo de otorgar servicios integrales de prevención, intervención breve y tratamiento ambulatorio básico e intensivo en adicciones, que permita la reducción del daño, con servicios ambulatorios y clínica de Día. 

En el CAIA desde que comenzó la atención a usuarios en julio pasado, han brindado 79 consultas a 16 pacientes referidos por la Red de Atención en Adicciones del Estado de Guanajuato.

Los usuarios se pueden acercar a los servicios del CAIA ubicada en la antigua carretera León – San Francisco del Rincón, en el kilómetro 8 en San Pedro del Monte en el municipio de León.

Los horarios de atención son de 8:00am a 8:00pm de lunes a domingo, con personal en turno matutino, vespertino y jornada acumulada.

Es importante señalar que desde la entrada de operación, el personal se ha mantenido en capacitaciones, con la finalidad de mantenerse actualizado en temas  relacionados a guías de práctica clínica, terapias con enfoque cognitivo  conductual y  manejo del paciente.

De esta manera con la finalidad de fortalecer la cartera de servicios y beneficiar a la población con acciones encaminadas al tratamiento de las adicciones, se incorpora y entra en operación a esta Red el CAIA.

Los servicios  de tratamiento ambulatorio que ofrece este centro son consulta externa con atención médica especializada en adicciones, atención de psicología  en modalidad individual, grupal y familiar, consulta de psiquiatría y paidopsiquiatría  y toma de antidoping supervisada.

Respecto el tratamiento ambulatorio intensivo, además de los servicios de consulta externa, el usuario cuenta con Clínica de día en donde se realizaran talleres de rehabilitación psicosocial en computación básica, artes plásticas y musicoterapia, alternando actividades y consultas especializadas dentro de su estancia de 7 horas en la unidad.

Para brindar estos servicios, el CAIA cuenta con una infraestructura en salud conformada por 9 consultorios, 5 de psicología, 3 de psiquiatría y paidopsiquiatría y uno de  medicina especializada en adicciones;  2 salas para terapia familiar, 1 sala para psicoterapia de grupo, 3 aulas para talleres de rehabilitación psicosocial,  2 módulos de atención de Trabajo Social, 2 módulos de atención de Enfermería y  2 áreas para toma de muestra de antidoping supervisada.

Se proyecta anualmente beneficiar a la población por medio de 55 mil  237 consultas especializadas en adicciones de medicina, psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría; y con 3 mil 642 sesiones de talleres de rehabilitación.

Adicionalmente al CAIA, la Secretaría de Salud del Estado ofrece servicios de prevención, tratamiento ambulatorio, referencia a centros de rehabilitación con internamiento y atención en Intoxicación aguda y síndrome de abstinencia, dirigida a la población de los 46 municipios del Estado por medio de unidades de salud y centros de tratamiento residencial reconocidos por CENADIC-CONADIC.

Las acciones de prevención orientación-consejería, tamizaje, detección oportuna, talleres, e intervención breve, se realizan en 84 Unidades de salud de primer nivel de atención por medio de 159 psicólogos en todos los municipios del Estado, dirigidos a niñas, niños, adolescentes, maestros y padres de familia.

Así mismo a través de 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicados en Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y 2 en León, han permitido identificar de manera oportuna a adolescentes que inician con consumo experimental, evitando progresar a una dependencia, ya que  brindan tratamiento ambulatorio básico por consumo de alcohol y otras drogas.

A través de 36 Unidades de Atención Hospitalaria se otorgan servicios de atención de intoxicación aguda y síndrome de abstinencia (desintoxicación), y  por medio del Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME) se atienden casos de comorbilidad psiquiátrica asociada al consumo de drogas.

Comentarios