miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Amplían 250 MDP a la UG; cero incrementos de sueldos ni aumento de personal directivo

Amplían 250 MDP a la UG; cero incrementos de sueldos ni aumento de personal directivo

Guanajuato, Gto. El gobernador Miguel Márquez anunció una ampliación presupuestal para la Universidad de Guanajuato (UG) por 250 millones de pesos.

Con este recurso, la máxima casa de estudios en la entidad tendrá un presupuesto de 2,158 millones de pesos para este año, cifra histórica con la que se preserva la calidad, pertinencia educativa y crecimiento de su infraestructura.

Luego de una serie de negociaciones con autoridades federales y legisladores, la Universidad de Guanajuato concretó una inversión mayor a través del establecimiento de lineamientos, que debe ratificar el Consejo de la UG, con el afán de optimizar el recurso.

El mandatario estatal aclaró que este monto no se invertirá para incrementar al personal directivo ni tampoco en aumentos salariales para los mismos.

Con el presupuesto de la UG, expresó, hoy se tiene la responsabilidad de contratar profesores del nivel superior y generaciones de reemplazo de educación media superior, lograr el crecimiento de la cobertura del nivel superior, regularizar personal académico de la institución y realizar actividades de mantenimiento en instalaciones y laboratorios.

Además se impulsa el desarrollo equilibrado de los campus mediante el gasto ordinario, lo cual también genera que el próximo presupuesto de la UG surja a partir de un monto inicial de 2,158 millones.

El gobernador Miguel Márquez afirmó que esta noticia histórica surge tras la defensa del orgullo y la dignidad de la máxima casa de estudios y su compromiso con los guanajuatenses, al ser una de las mejores universidades del país.

Acompañado del rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto; del senador y presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks; del secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís; del secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, así como de Bulmaro Valdés Pérez Gasga, secretario de Gestión de la UG, el ejecutivo estatal explicó que ésta deberá lograr una mayor descentralización y desconcentración administrativa para fortalecer el crecimiento armónico e independiente de los cuatro campus.

De igual forma, la institución se compromete a mantener finanzas sanas y a actualizar el Plan de Desarrollo Institucional.

El gobernador Miguel Márquez agradeció la apertura de los secretarios de Hacienda y Educación, Luis Videgaray y Emilio Chuayffet, respectivamente, por destinar más recursos a una de las mejores universidades del país, así como al senador Juan Carlos Romero Hicks por estar presente en todas las negociaciones, impulsando el crecimiento de la Universidad de Guanajuato.

Fue en 2013 cuando se logró un presupuesto de 1,744 millones de pesos. Para este año se incrementa a 2,158, para llegar a un incremento del 36 por ciento.

La Universidad de Guanajuato también cuenta con un recurso etiquetado por 50 millones de pesos para la construcción del edificio de la Universidad del Noreste; 5 millones de pesos para la Orquesta Sinfónica (OSUG); 400 mil pesos para la estudiantina, así como 30 millones de pesos adicionales (10 millones de aportación estatal) para el campus Celaya-Salvatierra.

Comentarios