Es Lo Cotidiano

Analiza IEEG el voto 2016 de mexicanos residentes en el extranjero

Realizan mesa redonda con funcionarios electorales de Zacatecas y Aguascalientes

Analiza IEEG el voto 2016 de mexicanos residentes en el extranjero

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a través de la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, llevó a cabo la Mesa Redonda: Experiencia de la observación electoral 2016voto de los mexicanos residentes en el extranjero, en la que participaron Consejeras y Consejeros de los organismos electorales de Zacatecas y Aguascalientes. 

En el mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del IEEG, licenciado Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, resaltó que una de las principales finalidades de la Mesa, es compartir las experiencias y las acciones que los institutos invitados llevaron a cabo en sus Estados para difundir la información referente al voto de migrantes, lograr captar el mayor número de credencializaciones, activaciones, inscripciones a la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero, así como votos el día de la jornada electoral.

Agregó que el IEEG tiene un gran desafío, ya que para las elecciones de 2018, se efecturá por primera vez esta modalidad. “Es el tamaño del reto que tenemos y por eso insisto en agradecer la participación de nuestros panelistas que nos ayudarán a tratar de encontrar repuestas a las preguntas sobre que nos ayudarán a  motivar a nuestros connacionales hoy, a tramitar su credencial, activarla, inscribirse en la lista nominal y participar en la elección emitiendo su voto.

Al final de su intervención, el Consejero Presidente reconoció la labor que los integrantes de la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, ha realizado para proponer y planear las acciones necesarias para abrir camino en este tema para el proceso electoral 2017-2018.

Por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, estuvo presente la Consejera Electoral maestra Elisa Flemate Ramírez, mientras que por parte del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, participó el Consejero Electoral, Lic. Juan Carlos Cruz Pérez; quienes durante sus intervenciones explicaron las actividades realizadas en materia de difusión y  vinculación, así como las complicaciones con la recepción de los votos postales. Asimismo, a partir de sus experiencias, hicieron varias sugerencias que este organismo puede implementar para obtener mayor éxito en el número de votos emitidos por guanajuatenses residentes en el extranjero.

Comentarios