Es lo Cotidiano

Analizan acciones para la población indígena de Guanajuato

DIF León realiza foro virtual en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Analizan acciones para la población indígena de Guanajuato
Analizan acciones para la población indígena de Guanajuato
Analizan acciones para la población indígena de Guanajuato
León, Guanajuato. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto, DIF León llevó a cabo el dialogo virtual: “Retos para la inclusión de población indígena migrante y combatir la desigualdad”.

Este dialogo virtual tuvo como objetivo conocer y compartir las buenas prácticas en temas de población indígena para seguir fomentando la inclusión, el no racismo, el respeto a las culturas indígenas y a sus derechos humanos.

“El municipio de León tiene un especial interés en estos temas; ya que si bien no cuenta con pueblos indígenas originarios en la región, se brinda atención a la población indígena que cada año llega a trabajar de forma temporal (jornaleros) a través de varias dependencias municipales, por eso la importancia de este tipo de espacios, porque las aportaciones y el conocimiento que aquí se comparten vienen a reforzar las acciones para seguir promoviendo la inclusión y la creación de las políticas públicas en beneficio de este sector de la población”, comentó la directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo.

Este espacio participaron especialistas nacionales e internacionales en derechos humanos y creación de políticas públicas con enfoque a la población indígena como: Mónica Alejandra Gómez Laverde, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Colombia; Luis Alberto Estrella Ortega, secretario general de la Procuraduría de los Derechos Humano; Jorge Alberto López Arévalo, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas; Dorian Rommens, coordinador del Sector de Ciencias Sociales de la oficina de la UNESCO en México; y Rodolfo Ponce Ávila, director de la dirección de Desarrollo Rural.

Luis Alberto Estrella Ortega, secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato destacó: “estamos trabajando conjuntamente con el municipio de León y a través de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento elaboraremos próximamente de un protocolo de actuación para que las buenas prácticas que se encuentren documentadas, puedan servir para la mejor protección y garantía de los derechos de las personas que acuden al territorio de Guanajuato a trabajar y pertenecen a la población jornalera agrícola”.

Dentro de este dialogo virtual, también se abordaron los programas de intervención a la población indígena que se han implementado para hacer frente a la pandemia.

En el Estado de Guanajuato se tienen identificadas cerca de 30 comunidades en los municipios de: León, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Silao y Romita donde trabajan los jornaleros originarios principalmente de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A través de estos espacios, el municipio de León sigue trabajando de manera transversal con instituciones nacionales e internacionales para promover el intercambio de buenas prácticas y atender a toda la población de forma igualitaria y sin distinción.

Comentarios