miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Analizan magistados y jueces el tema de la Convencionalidad

  • Alfonso Fragoso, presidente del STJ y anfitrión del evento, señaló que los trabajos derivados de esta reunión repercutirán en la mejora de la impartición de justicia.
  • Participan Magistrados y Jueces de nueve estados en Análisis de Sentencias.
  • Aquí, el mensaje inaugural del Magistrado Alfonso Fragoso.
Analizan magistados y jueces el tema de la Convencionalidad

Guanajuato, Gto. Alrededor de 200 juristas de nueve estados, iniciaron este viernes 26 los trabajos de Análisis de Sentencias, en el marco de las Jornadas de Control de Convencionalidad, donde el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, es sede de la zona Centro-Norte.

Durante el acto inaugural, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Magistrado Alfonso Fragoso Gutiérrez, se refirió a la reunión como "una oportunidad gratificante para el sistema de justicia mexicano, pues se congregan jueces y magistrados de la federación y de diversas entidades federativas para intercambiar opiniones en torno a un tema de primordial importancia y especial trascendencia para la impartición de justicia y la tutela de los derechos de las personas, como lo es el control de la convencionalidad".

Resaltó que "uno de los grandes desafíos es la actualización y preparación permanente para no quedar en la obsolescencia, la inercia o el retroceso.

La protección de los derechos fundamentales en las causas que se someten a la decisión de los órganos jurisdiccionales, compromete y responsabiliza a los juzgadores locales para estar atentos a las decisiones de los tribunales federales e internacionales".

El Magistrado Fragoso Gutiérrez, habló sobre las grandes transformaciones que favorecen el desarrollo democrático y estimulan el desarrollo de la economía. "Estamos inmersos en cambios irreversibles en los que los poderes judiciales son protagonistas y no evadimos la responsabilidad".

"Un sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral; procedimientos orales en materia mercantil y en el ámbito familiar; jueces especializados en materia de Adolescentes, de Ejecución y de Extinción de Dominio; mecanismos alternos de solución de controversias; normas generales en materia de narcomenudeo, trata de personas y secuestros; uso de nuevas tecnologías para ser más expeditos y eficaces: Todo ello cobijado por la obligación de velar los derechos humanos y aplicar las normas que más favorezcan a las personas".

"Estamos ante un nuevo modelo de juez. Estamos formando los jueces del presente, con perspectiva de futuro", resaltó en su intervención el presidente del STJ.

Las Jornadas de Control de Convencionalidad, Análisis de Sentencias, se llevan a cabo durante este viernes 26 y sábado 27 de abril. Participan Magistrados y jueces de los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Los trabajos de las jornadas incluyen 4 conferencias magistrales y se desarrollan los Análisis de Sentencias, en seis mesas divididas en materia penal, familiar, civil-mercantil y justicia para adolescentes.

Comentarios