sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN EL MARCO DEL 62 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER

Analizan en mesas de trabajo la participación política de mujeres en proceso electoral local 2014-2015

Analizan en mesas de trabajo la participación política de mujeres en proceso electoral local 2014-2015

Guanajuato, Gto. En el marco de las conmemoraciones del 62 aniversario del voto de la mujer, se llevaron a cabo las Mesas de trabajo para el diagnóstico sobre la participación política de las mujeres en el Proceso Electoral Local 2014-2015, en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Fue la Consejera Electoral, María Dolores López Loza, quien en su calidad de  presidenta del Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, quien se dio a la tarea de convocar mujeres que participaron como precandidatas o que contendieron como candidatas en algún cargo de elección popular el pasado siete de junio.

En el evento protocolario de inauguración estuvieron presentes las y los Consejeros del Instituto, así como los representantes de los partidos políticos. Surante su discurso, la consejera López Loza, enfatizó que la participación política de las mujeres debe de ser el motor para impulsar iniciativas que definan con claridad que los espacios públicos no están cancelados para nadie.

Agregó que la ley es el vehículo más efectivo que tiene la sociedad para implementar las transformaciones que se requieren en cualquier ámbito. “La ley es el instrumento eficaz que mediante la razón, nos permitirá cambiar la cultura política”, concluyó.

La inauguración de los trabajos de estas mesas estuvo a cargo del Consejero Presidente Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien mencionó que de acuerdo con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, a lo largo de la historia de nuestro país, sólo hemos tenido seis gobernadoras. Resaltando que en este periodo se eligieron  dos presidentas municipales y 16 diputadas.

Al respecto comentó, que estas cifras obligan A seguir trabajando por la paridad y promover los cambios culturales e institucionales. Agregó que “el compromiso de las instituciones y quienes estamos al frente de ellas, deber ser ahora el dar celeridad para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres como una premisa permanente que favorezca el pleno desarrollo y autonomía de las mujeres de nuestro país”.

Posterior al acto inaugural, se dio paso a las tres mesas de trabajo en las que por medio de dos preguntas detonadoras las participantes expusieron las experiencias obtenidas como precandidatas y/o candidatas, de igual manera vertieron sus propuestas en para generar acciones contundentes que abonen al desarrollo de la paridad desde los congresos hasta los ayuntamientos.