Es lo Cotidiano

Analizan resultados de las 95 delegaciones rurales en León

Se reúne el alcalde con delegados y subdelegados

Analizan resultados de las 95 delegaciones rurales en León

León, Gto. En reunión de análisis y retroalimentación, representantes de las 95 delegaciones rurales que agrupan a las más de 600 comunidades del municipio, reafirmaron al alcalde, Héctor López Santillana su compromiso para participar y promover las acciones del gobierno municipal a fin de mejorar su entorno.

Los delegados y subdelegados rurales presentaron un reporte de lo que han trabajado en su comunidad luego de que fueron elegidos, por primera vez en la historia, a través de un ejercicio democrático el pasado mes de abril.

Durante una reunión con autoridades municipales lideradas por el presidente municipal, Héctor López Santillana, hicieron notar las mejoras en sus comunidades gracias a apoyos como alumbrado público, mejora de caminos y accesos, proyectos agropecuarios, así como la entrega de sillas de ruedas y aparatos auditivos.

Además destacaron el incremento en el patrullaje por parte de Policía Municipal y el acercamiento de programas de Prevención del Delito, con los cuales se ha mejorado la convivencia de los habitantes.

Leonardo Flores Solís, delegado de la comunidad de San José de los Sapos, resaltó la apertura del gobierno municipal para capacitar a los campesinos en sus procesos y pidió a los demás delegados que más que pedir apoyos económicos, se involucren participando en las acciones de la administración.

“A veces queremos que nos den el apoyo en dinero, esto no siempre es necesario sino que nos enseñen a hacer las cosas. Es más lo que nos pueden dar con sus enseñanzas y tenemos mucha satisfacción con el trabajo de los funcionarios”, compartió.

Por su parte Juan Antonio Méndez Ortega, delegado de la comunidad de Loza de los Padres, reportó que junto con su comité se han realizado actividades para reforzar el tejido social y agradeció que haya más patrullaje en la comunidad.

“Hemos estado de la mano con la Policía Municipal, con el comandante Jorge Guillén y a la fecha ha bajado el índice de delincuencia en la comunidad, por lo menos en un 50 por ciento de lo que estaba. La Policía ya está en mi comunidad”, platicó.

Como refuerzo de este patrullaje, Héctor López Santillana anunció que los equipos de radiocomunicación que están dejando de utilizar los elementos de Policía Municipal, serán entregados a los delegados rurales, principalmente de la zona norte, con la finalidad de mantenerlos en comunicación permanente y directa con las fuerzas de seguridad.

Durante su intervención, el edil leonés hizo énfasis en la importancia de que los delegados se involucren como representantes de sus comunidades para acercar la presidencia municipal a sus viviendas y centros de trabajo para impulsar el desarrollo de sus familias y vecinos.

“La parte más importante de compartir las experiencias es que ustedes se vayan motivando. Hay mucho por hacer y la forma de resolverlo es trabajando juntos. Estamos demostrando que las comunidades ya dejaron de ser un botín político, lo importante es que no haya diferencia entre lo urbano y lo rural, en esta administración van por delante los que antes estuvieron al último”, resaltó.

También habló Arcelia Jiménez Pérez, delegada de La Arcina, quien al igual que sus compañeros reconoció la importancia del trabajo realizado por los promotores de la Dirección de Desarrollo Rural, a cargo de Rodolfo Ponce Ávila.

En esta reunión llevada a cabo en el rancho Santa Elena, los delegados y subdelegados recibieron una capacitación para el uso de molinos para ensilar forraje, que sirve como alimento del ganado vacuno, estimulando una mayor producción de leche.

La capacitación fue impartida por Jorge Pedro Rivera Sandoval, médico veterinario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural SDAyR Guanajuato, quien asesoró a los trabajadores del campo en técnicas para alimentar nutritivamente a su ganado económicamente aprovechando la flora que tienen a su alcance.

El director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, adelantó que en las próximas semanas el gobierno municipal dotará a cada delegación con un molino para la producción de este forraje.

En el evento se contó con la participación de personal del INEGI, quienes explicaron  a los representantes rurales la mecánica de levantamiento de datos para el Censo Agropecuario 2017, mediante el cual se conocerán con precisión cifras sobre la actividad agropecuaria y forestal en el municipio.

Las entrevistas para este censo iniciaron el 1 de septiembre pasado y terminarán en su primera etapa el 3 de noviembre próximo. Las dudas de los delegados fueron resueltas en el momento por parte de los representantes del INEGI.

Al encuentro asistieron también el director de Desarrollo Humano, Daniel Campos Lango y la diputada federal, Alejandra Gutiérrez Campos.

Comentarios