Es Lo Cotidiano

Recibe Banobras proyectos para tercera y cuarta etapa del SIT

  • El gobierno municipal compromete su apoyo a los concesionarios y será un gran aliado en este tema; requiere una inversión de 800 millones.
Recibe Banobras proyectos para tercera y cuarta etapa del SIT

León, Gto. La presidenta municipal de León, María Bárbara Botello Santibáñez, entregó el resumen ejecutivo de la Tercera y Cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) al director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, quien se comprometió a analizar y evaluar los proyectos para buscar mecanismos de financiamiento y garantías para modernizar el transporte urbano.

El director general de Movilidad, Amílcar López Cepeda, presentó a los funcionarios federales los avances del SIT para darles a conocer los proyectos y programas que se han implementado en materia de movilidad.

“Se requiere una inversión de 800 millones de pesos para la construcción de la Tercera y Cuarta etapas del SIT, así como renovar el parque vehicular de las unidades troncales; además tenemos el compromiso de construir 17 kilómetros de ciclovías y renovar 27 kilómetros”, indicó.

Al respecto Bárbara Botello dijo que el proyecto implica concluir la Segunda Etapa por ello “es muy importante que trabajemos no sólo para mejorar el transporte sino para innovar e ir con un proyecto más ambicioso porque la ciudad lo merece. Si tenemos el apoyo del gobierno federal y de Banobras podremos hacer esos grandes proyectos que León requiere”.

Agregó que el gobierno municipal se siente comprometido para apoyar a los concesionarios y será un gran aliado en este tema: “los empresarios que están presentes son personas que tienen muchos años en el transporte y conocen la problemática de León, quieren que este transporte sea de vanguardia y están dispuestos a participar”, expresó.

El director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, se comprometió a analizar y evaluar los proyectos del resumen ejecutivo de la Tercera y Cuarta etapas del SIT para trabajar en conjunto con el Fondo Nacional de Infraestructura y el municipio de León.

Puntualizó que uno de los proyectos importantes que se han apoyado son los de transporte masivo BRP a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con la implementación de mecanismos de financiamiento y de garantías para modernizar este tipo de sistemas.

“Les ofrecemos con todo gusto revisar este proyecto y trabajarlo para ver qué mecanismos tenemos tanto de financiamiento como de garantías, así como sumar a otras instituciones para participar en el financiamiento. Lo que Banobras debe hacer es no nada más participar como banco único sino sumar y fomentar que la banca comercial pudiera financiarlos”, afirmó.

Añadió que Banobras busca sumar la participación de la banca privada en proyectos de infraestructura para conseguir mejores condiciones de financiamiento.

Reconoció la voluntad que han tenido los concesionarios del transporte con el gobierno municipal de León con el fin de mejorar la calidad del servicio del Sistema de Transporte Urbano.

El director general del Fondo Nacional de Infraestructura, Francisco Quiñones Partida, explicó que el Fonadin apoya a estados y municipios en una parte de la infraestructura básica para que la operación del sistema de transporte sea eficiente, obtenga una rentabilidad legítima y no haya subsidios a la operación misma.

“Los podremos apoyar a través de Banobras con financiamiento, con fondeo de recursos del Banco Mundial a precios competitivos para la renovación de la flota o ampliación que requieran dependiendo de las fases de los proyectos.

Estamos a la espera de que nos hagan llegar los estudios para realizar la revisión correspondiente y revisar que todo esto vaya en términos de lo que establece el programa de apoyo federal al Transporte Masivo para poder no sólo apoyar con recursos no recuperables sino también financiamiento con recursos recuperables hacia ustedes para la renovación de todo el parque e incluso los sistema de recaudación con tecnología vigente”, concluyó.

Asistieron a la reunión el director general del Fondo Nacional de Infraestructura, Francisco Quiñones Partida; el presidente de la Alianza de Transportistas Urbanos, Rogelio Granados; el presidente de Transportistas Coordinados, Francisco Villadomat Muro; el tesorero municipal, Roberto Pesquera Vargas, y el presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Ángel Balderas.

Comentarios