miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Analizarán en foro financiamiento público para proyectos del sector construcción

Suscriben convenio Congreso y CMIC

WhatsApp Image 2022-09-06 at 6.25.41 PM
Foto: Velio Ortega
Analizarán en foro financiamiento público para proyectos del sector construcción

Guanajuato, Gto. Pese a que el gobierno federal ha retirado recursos, la industria de la construcción en el estado de Guanajuato ha tenido un ligero repunte debido a la inversión estatal. Con reformas a la Ley de Obra Pública y mejoras en los procesos administrativos se podrá lograr que este sector pueda tener en este año niveles similares al inicio de la pandemia.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Guanajuato (CMIC) Enrique Octavio Aranda Anaya. Entrevistado en el marco del anuncio de la realización del Foro Estatal de la Construcción, a realizarse el próximo 23 de septiembre en el Congreso del Estado.

El dirigente empresarial ofreció rueda de prensa conjunta con el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro y el presidente de la Comisión de Obra Pública del Congreso, José Alfonso Borja Pimentel.

El Foro será el marco para analizar reformas al Reglamento de la Ley de Obra Pública, mismas que permitirán que el sector de la construcción reciba recursos públicos a través de Fondos Guanajuato.

 Problemática del Sector

Aranda Anaya destacó que la industria de la construcción en la entidad se ha visto afectada por los recortes de recursos federales para programas como Ciudades Patrimonio, Zonas Metropolitanas, Seguridad y Programas de Obra Social para los municipios. 

Eran recursos que beneficiaban principalmente a microempresas de la construcción; el sector se vio afectado porque de los más de 300 socios que tiene la CMIC en la entidad, más del 80 por ciento son pequeñas y microempresas, aseveró.

Este tipo de empresas vive de obra considerada como “pequeña”, como la pavimentación de calles y la construcción de banquetas. Se hacía con recursos aportados por la federación y ahora es mínima porque el cobro del impuesto predial es insuficiente y los municipios tienen que agotar su capacidad crediticia.

El dirigente no dio números sobre empresas cerradas, pero ejemplificó con el rubro del empleo en el sector: en 2019 tenían 78 mil afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social; para marzo de 2020, cuando empezó la pandemia, tenían 63 mil. En diciembre de ese año tuvieron 62 mil 600. Esperan que para noviembre de este año tengan al menos niveles similares al inicio de la pandemia.

Al no haber recursos federales, lo que ha ayudado al sector, añadió, es la obra pública estatal, aunque reconoció que la recuperación del sector ha sido lenta debido a que los recursos para obra “llegaron tarde”. Sin embargo, los constructores enfrentan dos problemas: la falta de liquidez para financiamiento de obras de corto y mediano plazo y la falta de proyectos de obra mejor estructurados y sustentados planteados por municipios pequeños. En el corredor industrial explicó, hay Programas de Desarrollo Urbano y procesos administrativos más eficientes, que cumplen con requisitos y tiempos, en tanto que, hacia norte o sur, los trámites para permiso de obra duran dos a tres meses.

Para el dirigente, es necesario el endeudamiento de los municipios para financiar obra pública que detone a la economía.

Foro para la solución

El Foro anunciado en rueda de prensa tendrá como objetivo analizar las propuestas de solución para atender los requerimientos del sector. Plantean reformas al artículo 194 de la Ley de Obra Pública para que el sector público pueda financiar recursos al sector. Esto podría hacerse a través de programas institucionales, pero especialmente con Fondos Guanajuato.

La CMIC hizo la propuesta de modificación y el diputado Alfonso Borja Pimentel la presentó ante la comisión que preside. El legislador afirmó que se requiere agilizar tanto la parte financiera como los tiempos para la autorización de proyectos, aspectos que son abordados en la propuesta de reforma.

Alejandro Navarro, por su parte, destacó que la capital del estado ha logrado una mejor recuperación económica gracias a los recursos aportados por el estado para obra pública en el municipio, sobre todo en la zona sur, donde vive la mitad de los pobladores de la mancha urbana. 

Agregó que, ante la cancelación de fondos federales para los sectores como el minero, turístico y de conservación del patrimonio, será necesario recurrir al endeudamiento. Solicitó que se extienda la invitación al resto de presidencias municipales para que participen en el Foro.

El Foro

Se llevará a cabo el 23 de septiembre en las instalaciones del Congreso. Luego de la ceremonia inaugural se realizará un panel para analizar la propuesta de modificación del Reglamento de la Ley de Obra Pública, planteada por los constructores.

Seguirá con un panel sobre la Aplicación de los Recursos en el sector, donde se analizará el mecanismo de financiamiento planteado en la reforma.

Habrá tres conferencias: dos dictadas por especialistas referentes a emprendimiento y análisis financiero, y una tercera dictada por el escritor Francisco Martín Moreno, llamada “Antesala política de México a 2024”.

Comentarios