Buscar
14:58h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Analizarán observaciones a convocatoria del Fiscal Especializado Anticorrupción

El plazo para aspirantes vence este 13 de octubre y la designación será a más tardar el 26 de diciembre

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba
Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Guanajuato, Gto.- “Lo que no puede ocurrirnos en Guanajuato, es que no haya quién procure la justicia. Desde el Sistema Estatal Anticorrupción, estamos trabajando en forma responsable y analizando a profundidad todo el esquema y, de la misma manera, definiendo a quiénes lo integran”, enfatizó en entrevista el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política recordó que “la intervención del Congreso local en el nombramiento del Fiscal Especial Anticorrupción será solo por esta  ocasión; en las subsecuentes cuando ya haya un Fiscal Autónomo, él estará haciendo la designación.

“Lo que nos corresponde es esperar al cierre de la convocatoria para la selección del Fiscal Especial Anticorrupción, cuyo plazo vence este 13 de octubre. Estaremos viendo cuántos deciden participar en el proceso, y la información será turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia”, abundó.

Ramírez Barba precisó que “esta convocatoria y el proceso de selección se hace con base en la Ley vigente, sin embargo, debemos recordar que el plazo para la designación concluye el 26 de diciembre este año, así entonces, tenemos buen tiempo para definirlo”.

A pregunta expresa, informó que durante la sesión de trabajo de la Junta de Gobierno se recibieron dos cartas enviadas por organismos ciudadanos, y otra más por el Consejo Coordinador Empresarial de León, en las que se formulan algunas observaciones a los requisitos contemplados en la convocatoria para elegir al Fiscal Especial Anticorrupción, y la necesidad de una nueva reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público; por lo que las solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Justicia para que sean atendidas.