miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SERÁ EN SEIS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Anuncia el IEE la Tercera Semana de Reciclaje de Electrónicos

Anuncia el IEE la Tercera Semana de Reciclaje de Electrónicos

Celaya, Gto. El Instituto de Ecología (IEE), impulsa el Programa Estatal de Reciclaje de Residuos Electrónicos (RECICLÓN), previo al apagón analógico a realizarse de manera defintiva en el 2015, durante la “Tercera Semana de Reciclaje de Electrónicos”, se contará con la participación los municipios de Romita, Santa Cruz de Juvenino Rosas, Coroneo, San Luis de la Paz, Salvatierra y Celaya.

El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de reciclar los residuos de aparatos electrónicos, de manera que las sustancias potencialmente peligrosas no sean depositadas en los rellenos sanitarios y afecten al medio ambiente.

Por lo anterior, exhortamos a la población para que se sume al acopio de residuos, con el apagón analógico generaremos miles de toneladas de residuos electrónicos en éste caso televisores análogas (habituales) serán sustituidas por digitales, esta es la oportunidad para que todos acudan a los distintos  eventos que se realizan en el Estado, o a los centros de acopio ubicados en las direcciones de medio ambiente  y  lleven  los aparatos que  ya no son útiles y sólo ocupan lugar en casa.

Nuestra institución garantiza a la población que el proceso de reciclaje de estos aparatos electrónicos, los efectúa una empresa especializada, porque que gracias a su interés por preservar el medio ambiente, ha contribuido de manera importante y con ello evitamos que vayan a dar a un relleno sanitario donde sólo ocupan espacio y al pasar el tiempo terminan contaminando los mantos freáticos por los metales que contienen y algunas sustancias, por ello debemos Sumarnos porque Reciclar sí Cuenta para tener un Ambiente Sano”, dijo Ana Carmen Aguilar Higareda Directora General del Instituto de Ecología.

Indicó también, que en la actualidad los residuos de aparatos electrónicos, se pueden reciclar  en un 98%, de ahí que sólo se deshecha un 2% de su totalidad. “Los materiales como vidrio o plástico son utilizados para la fabricación de aretes, collares, pulseras, tacones para zapatillas, tarimas, asientos por mencionar algunos de los productos que se pueden obtener. El vidrio de los aparatos electrónicos es aprovechado para la elaboración de pisos, adoquines, lavamanos, accesorios para baño, recámaras”

Algunos aparatos que se recibirán durante los RECICLONES son: Celulares, Palms, iPods, Computadoras (CPU y Monitor), Consolas de Videojuego, Decodificadores, Discos Duros, Equipos de Red, Fax, Equipo de Telecomunicación, Impresoras, y Copiadoras, Laptops, Reproductores de DVD, CD, MP3, Tarjetas Electrónicas, Teclados, Ratones, Video-proyectores.

Del 2009 al 2014 ha recabado 442.5 toneladas en 24 municipios que son: Romita, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Luis de la Paz, Coroneo, Salvatierra, Celaya, Apaseo el Grande, Salamanca, Pénjamo, Irapuato, San Miguel de Allende, Moroleón, Uriangato, Silao, Purisima del Rincón, Guanajuato, León, Acámbaro, Jaral del Progreso, Comonfort, Villagrán, Cuerámaro, Dolores Hidalgo,San Francisco del Rincón.

ROMITA: lunes 13 de octubre al Jardín Principal Miguel Hidalgo, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS: martes 14 de octubre al Jardín Principal, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

CORONEO: miércoles 15 de octubre en el Jardín Principal Andador Hidalgo, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

SAN LUIS DE LA PAZ: jueves 16 de octubre en la Explanada Matamoros en la Zona Centro, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

SALVATIERRA: viernes 17 de octubre en la Escuela de Música Popular, ubicada en la zona centro, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde.

CELAYA: sábado 16 de octubre en el Estacionamiento de Bodega Aurrerá Francisco Juárez, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

Comentarios