Buscar
12:36h. Jueves, 19 de Julio de 2018

Apaseo el Grande instala mando único policial

Tendrá depuración de policía, 130 elementos estatales y otros aportes de las FSPE

2
2

Apaseo el Grande, Gto. El Grupo de Coordinación en materia de seguridad de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), instaló de manera formal el Mando Único Estatal en municipio de Apaseo el Grande.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que en atención a la solicitud hecha por este municipio, se estableció el Mando Único Estatal con los acuerdos pertinentes del Ayuntamiento.

Por ello, a partir del mediodía de este miércoles, se asignó un total de 130 elementos de las FSPE lo que significa un 25 por ciento más de estado de fuerza.

Además, dijo que independientemente de los 130 elementos que se destacan de manera permanente en Apaseo el Grande, estarán presentes otras divisiones de las FSPE como la de análisis y seguimiento y el Grupo Táctico Operativo (GTO) que estarán trabajando de manera regional en los municipios de Coroneo, Jerecuaro, los Apaseos y Salamanca.

Señaló, que ya se ha hecho un estudio en el municipio para implementar los trabajos de seguridad y vigilancia en 164 colonias divididas en cinco sectores y 45 comunidades rurales dividas en tres sectores.

Cabeza de Vaca, dijo que parte del acuerdo con el municipio, es entrar a coordinar la central de emergencia en donde habrá personal de municipio coordinado por elementos estatales en cada uno de los turnos.

Destacó que derivado del acuerdo con el ayuntamiento, se estará realizando una
depuración de la corporación de seguridad municipal en términos legales, verificando que los integrantes de la policía cumplan con todos los requisitos tales como la evaluación de control de confianza, formación inicial para policía, cedula única de identificación policial y licencia colectiva entre otros.

Dijo que todas y todos los que forman parte de la policía municipal serán analizados y quienes no cumplan con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán separados del cargo.

Mientras aquellos que cumpla al cien por ciento con la ley, tendrán la posibilidad de ser parte de las FSPE, lo que implica un mejor sueldo y un mayor número de prestaciones, además de trabajar en Apaseo el Grande.

Dijo que se estará iniciando el análisis para definir los aspectos legales en diversas materias como la financiera y administrativa para determinar los alcances del convenio con el Gobierno del Estado, lo que llevará aproximadamente un mes.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, enfatizó que Alcalde de Apaseo el Grande estará informado de todas las decisiones que se vayan tomando en materia de seguridad pública y acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Cabeza de Vaca, refirió que las acciones operativas de los diferentes cuerpos de seguridad serán lideradas por la SEDENA a través de las XVI Zona Militar.

Dijo que se continuará con los esquemas de trabajo en todos los sectores sociales del municipio para fortalecer las acciones que en materia de seguridad se están activando.

Como titular del Mando Único presentó al inspector Enrique Medrano Torres, quien comandará las acciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en esta localidad.

Enrique Medrano Torres, es licenciado en Derecho con maestría en Derecho Constitucional, tiene 25 años de antigüedad; durante su carrera ha sido asignado como director de seguridad pública en Coroneo, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Xichú y Victoria; antes de esta encomienda se desempeñaba como supervisor del Mando Único Estatal.

Además, cuenta con diversos cursos como el de Policía Estatal Acreditable, seminario de Derechos Humanos, Capacitación para Policía en Código Uno, Formador de Multiplicadores en el Nuevos Sistema Penal Acusatorio, entre otros.

El alcalde de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno, señaló que uno de los motivos principales para solicitar esta coordinación con el Gobierno del Estado son los resultados que se han visto que en los municipios en donde trabaja esta modalidad de Mando Único.

Mientras el General de Brigada D.E.M., Juan Manuel Díaz Organitos, refirió que el objetivo fundamental es fortalecer la articulación de esfuerzos de manera coordinada en beneficio de la población.