jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

APIMEX instruye en Manufactura de Clase Mundial

Egresan 56 alumnos de 22 empresas

 

APIMEX instruye en Manufactura de Clase Mundial

León, Gto. La Asociación de Empresas Proveedoras de México, APIMEX, celebró la graduación de la segunda generación de su Programa de Manufactura de Clase Mundial, con 56 graduados.

Dentro del programa participaron 22 empresas de diversos municipios de Guanajuato como: León, Celaya, Irapuato, Cortazar, Apaseo el Alto, Valle de Santiago, Silao, que forman parte de industrias como la automotriz, metalmecánica, plástico, textiles, química y proveedores de la industria del calzado.

El programa estuvo conformado por cinco módulos y ocho submódulos entre los que se encuentran: Core Tools, Lean Manufacturing, Six Sigma, Costos y Cadena de Suministro.

Los temas del programa están enfocados a la profesionalización de la manufactura, uso de herramientas, medición y control del proceso de manufactura para que las empresas sean más competitivas, estas herramientas están siendo usadas por las industrias automotriz, aeroespacial, de electrodomésticos, principalmente, aunque las usan todas aquellas industrias que son muy tecnificadas y de gran escala, por lo que piden que sus proveedores las usen también para alinear la manufactura con sus proveedores.

Hoy en un entorno de gran exigencia, especialmente en Guanajuato donde las industrias automotriz y aeroespacial siguen creciendo y demandando productos de la más alta calidad, los programas como Lean Manufacturing y Core Tools cobran alta relevancia.

Lean representa lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.

Aunque siempre se habla de los beneficios que aporta el Lean Manufacturing en cuanto a productividad, también influye en aspectos de gran importancia como es la seguridad industrial.

El programa tuvo una duración de nueves meses en 34 sesiones de entre cuatro y seis horas, haciendo un total de 190 horas de capacitación. 

Actualmente las empresas necesitan estar más capacitadas, por lo que programas como el que ofrece APIMEX representa una necesidad ya que varias industrias los piden para que sus proveedores sean capaces de brindar una manufactura de alta calidad y especialización.

Los principales beneficios que una empresa obtiene de este taller es entender la cultura de la industria automotriz, existen empresas que desean acercarse a este sector y el taller es una buena manera de aproximarse para entender cómo funciona el modelo de negocios, su sistema de gestión, qué cosas tienen que cambiar las empresas en la cultura y, sobre todo, en la parte de calidad en las organizaciones ya que es una cultura muy distinta por ser una cuestión sectorial. 

Todas las herramientas del Taller de Manufactura de Clase Mundial que imparte APIMEX, están orientadas a la calidad preventiva, a la calidad basada en planeación y prevención y a la calidad basada en un enfoque de riesgos, lo que significa que las empresas pueden adelantarse y prepararse antes de que las cosas sucedan, lo que reduce en gran medida los costos de no calidad, por reprocesos, por scrap o desperdicio.

El perfil de los estudiantes dentro del programa es de gente involucrada en el proceso de manufactura, ingenieros de calidad, ingenieros de producción, contadores, ingenieros de costos, compras, logística, gente involucrada en la cadena de suministro y de todo el proceso de producción.

Comentarios