jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Aplica Guanajuato el plan de contingencias para bajas temperaturas

Se mantiene la suspensión de clases este viernes en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en 18 municipios: Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de La Paz, Santa Catarina, Victoria, Tierra Blanca, Xichú, Acámbaro, Coroneo, Ciudad Manuel Doblado, Jerécuaro y Tarimoro.

Aplica Guanajuato el plan de contingencias para bajas temperaturas

León, Gto. Por instrucciones del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, desde el pasado miércoles se aplica en los 46 municipios de la entidad el Plan de Contingencias para Bajas Temperaturas con acciones de prevención y atención, especialmente en la población más vulnerable.

En un trabajo conjunto entre las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad pública, Educación, Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, DIF y Comunicación Social, con las instancias federales de Conagua, Educación Pública y las Unidades de Protección Civil de los municipios, se pone en marcha un Plan de Acciones encaminado a la atención de cualquier contingencia por bajas temperaturas.

Ante la situación climatológica presentada, se mantiene la suspensión de clases este viernes en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en 18 municipios de la zona norte, noreste y sureste que representan el 30 por ciento de la matrícula estatal.

Los municipios son: Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de La Paz, Santa Catarina, Victoria, Tierra Blanca, Xichú, Acámbaro, Coroneo, Ciudad Manuel Doblado, Jerécuaro y Tarimoro.

Las clases se reanudarán este lunes 14 de marzo, dependiendo de las condiciones climáticas.

Antonio Salvador García López, Secretario de Gobierno, destacó que existe una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno para atender a la población guanajuatense ante la entrada de los frentes fríos 45 y 46, y una tormenta invernal, que están generando descensos en las temperaturas, lluvias, caída de agua nieve y nevadas.

“Estamos continuamente monitoreando conjuntamente con todas las instituciones como bomberos y protección civil, para poder atender este tipo de climas”. Hasta el momento solo el municipio de Doctor Mora han solicitado apoyo en cobijas y láminas para atender a la población de las comunidades rurales.

Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública, puntualizó que las acciones de prevención y atención están enfocadas especialmente a los sectores más vulnerables de la población guanajuatense.

De acuerdo al reporte de ésta dependencia estatal, se tienen 15 municipios con lluvias ligeras, 3 con lluvias moderadas, 5 con lluvias fuertes, 4 con granizo, 3 con agua nieve, 5 con nevadas,  23 con fuertes vientos, 22 con caída de árboles, 12 con daños a espectaculares, 12 con daños a techos y estructuras, y 13 con daños a líneas eléctricas.

De los diversos tramos carreteros reportados con cierres intermitentes, por congelamiento del asfalto y por seguridad de los conductores, están los trayectos de León- Ocampo, (Sierra de Lobos), y San Miguel-Dolores Hidalgo; los cuerpos de seguridad llevan a cabo un monitoreo permanente para conocer las condiciones de la red carretera.

“La problemática las estamos teniendo entre los 2 mil 600 y 3 mil metros de altura, no afecta a la mayoría de las manchas urbanas, pero sí sobre todo a la población que habita, trabaja o estudia en las zonas altas de nuestro Estado”.

El Secretario de Seguridad Pública mencionó que en las zonas serranas de Manuel Doblado, San Felipe y Ocampo, se registraron temperaturas de hasta -5 grados centígrados, y hasta el momento no se han presentado decesos de personas por bajas temperaturas.

Víctor Manuel Hernández Ramos, Subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEG, reiteró que se tiene hasta el momento la suspensión de clases en escuelas de 18 municipios.

En los planteles educativos se han reforzado las medidas preventivas para que el personal docente y alumnos acudan a clases bien abrigados, no realizar actividades al aire libre y mantener un monitoreo en alumnos que presente síntomas de enfermedades respiratorias.

Enrique Avilés Pérez, Coordinador General de Comunicación Social, aseguró que en estado se implementa un Plan de Acciones que se refuerza con el número 066 de Emergencias y el 01 800 7147 911 para atención de cualquier contingencia.

Armando Pérez Cabrera, Director de Servicios Salud de la SSG, enfatizó el trabajo de ésta dependencia estatal en materia de prevención para evitar daños a la salud por las condiciones climatológicas que se presentan.

Las autoridades de salud y protección civil exhortaron a la población a seguir las siguientes medidas de prevención:

  1. Evitar los cambios bruscos de la temperatura con cuidados en menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.
  2. Abrigarse muy bien, especialmente en las zonas serranas.
  3. Tapar rendijas de ventanas y puertas para evitar la entrada del frío.
  4. No encender al interior de las viviendas o lugares cerrados anafres, leña, o carbón, que genere combustión.
  5. Tomar líquidos abundantes para hidratar los cuerpos y así mantener la temperatura adecuada.
  6. Alimentación balanceada, especialmente con productos que contengan vitamina “C”.

 

Desde el mes de octubre la Secretaría de Salud ha implementado programas para la prevención de enfermedades con la aplicación de un millón de dosis contra la influenza y se mantiene una coordinación permanente con las 15 redes de servicio y las 8 jurisdicciones sanitarias para mantener la información necesaria durante las 24 horas del día.

Con la Unidad Estatal de Inteligencia Epidemiológica, se conoce el  estado de salud de las personas de los 46 municipios y con el Sistema Estatal de Urgencias se mantiene una vigilancia permanente para cualquier caso de traslado personas que estén en riesgo.

Acciones de la etapa de apoyo a la población, de acuerdo al Plan Estatal de Contingencias para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos de la Temporada Invernal 2015-2016:

Monitoreo de las condiciones climatológicas que prevalecen en los 46 municipios.

1.   La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil en conjunto con las Unidades Municipales de Protección Civil de los Municipios en los que se registraron nevadas, agua nieve, heladas y bajas temperaturas extremas, realizarán las Evaluaciones de Daños en los Municipios de León, Silao, Guanajuato, San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo C.I.N., San Diego de la Unión, Doctor Mora, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Xichú y Atarjea, para determinar si existen daños, de qué tipo, y los apoyos requeridos por la población.

2.   Para la atención de la población que haya resultado afectada, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuenta con una Reserva Estratégica en Especie para casos de emergencia o desastre de 12,000 cobertores.

3.   Comunicación Social mantendrá informada a la población a través de medios de comunicación, acerca de la situación que prevalece en el Estado y las medidas de autoprotección que debe implementar la población para el cuidado de su salud.

4.   La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil continuará informando permanentemente a las dependencias e instituciones señaladas en el punto anterior, acerca de los Pronósticos, Boletines y Alertamientos Meteorológicos que emitan el Servicio Meteorológico Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, para que implementen las acciones de auxilio a la población que pueda resultar afectada ante la presencia de bajas temperaturas extremas, heladas y nevadas.

5.   La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, las 46 Unidades Municipales de Protección Civil, y la Dirección General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realizarán tareas de vigilancia en las zonas afectadas por bajas temperaturas extremas, heladas o nevadas, para detectar población en riesgo y trasladarla a los refugios temporales

6.   La Policía Federal y la Policía Estatal de Caminos mantendrán vigilancia en las carreteras en las que se presenten condiciones de riesgo por lluvia, granizo o nevadas, para realizar el abanderamiento o cierre de carreteras por presentarse condiciones de riesgo para los conductores y pasajeros de vehículos.

7.   El Sistema de Urgencias de la Secretaría de Salud, la Delegación Estatal de la Cruz Roja y la Asociación de Bomberos del Estado, continuarán atendiendo a la población que requiera de su apoyo.

8.   La Secretaría de Obra Pública del Estado estará dando mantenimiento y limpieza a los tramos carreteros que puedan haberse afectado por lluvias fuertes, deslaves o derrumbes.

9.   En caso de ser necesario, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la XII Región Militar y la XVI Zona Militar, apoyará con la implementación de su Plan DN-III-E.

10.  En caso de no ser suficientes los 12,000 cobertores de la Reserva Estratégica en Especie para la atención de la población que haya resultado afectada, se solicitarán recursos con cargo al Fondo Estatal de Contingencias, y de ser necesario se podrá recurrir a solicitar una Declaratoria de Desastre Natural a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para solicitar apoyo con cobertores, láminas, despensas, entre otros materiales y suministros que pudieran ser necesarios.

Comentarios