viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Aplicará San Felipe modelo de Policía Montada de León

Buscan disminuir problemas de abigeato en el medio rural

Aplicará San Felipe modelo de Policía Montada de León

León, Guanajuato. Gracias a su conformación y despliegue operativo, la Policía Montada de León fue considerada por autoridades del municipio de San Felipe como una de las bases sobre las que diseñarán y desarrollarán este grupo en dicho municipio.

En el cuartel de la Policía Montada y Centro de Equinoterapia, el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña recibió a Eduardo Maldonado García, presidente municipal de San Felipe, Guanajuato, quien estuvo acompañado por miembros del Ayuntamiento y el director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, de dicho municipio, Adolfo Salazar López.

El motivo del encuentro fue presentar la integración de la Policía Montada en aspectos como la preparación y alimentación de los caballos, capacitación de los elementos de Policía, infraestructura del cuartel y el diseño de la operatividad, entre otros.

Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del cuartel, principalmente por las caballerizas, en el que se explicó la operatividad y trabajo con los equinos, tanto para la Policía Montada como para el grupo que brinda el servicio de Equinoterapia.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 46 caballos, 33 para la operatividad en zona rural y regiones de difícil acceso, así como eventos masivos; ocho para Equinoterapia y cinco potrillos.

Además de estos, tiene siete equinos cuya vida operativa ya concluyó, por lo que se encuentran en retiro.

En representación del presidente municipal, Héctor López Santillana, el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña ofreció apoyo total y acompañamiento a las autoridades de San Felipe, en su objetivo de establecer un grupo de Policía Montada.

En tanto, el presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García, agradeció las atenciones de las autoridades leonesas e hizo notar la organización de la Policía Municipal de León.

“Nos encontramos en León para llevarnos el proyecto tipo de cómo desarrollar la Policía Montada, porque nuestra meta es, en los próximos meses, estarlo implementando en la ciudad de San Felipe. Tenemos un serio problema de abigeato y una forma de combatirlo es precisamente con la Policía Montada, para poder hacer recorridos donde los vehículos no pueden tener acceso.

“Alcanzo a visualizar el proyecto tan integral que tienen en la formación y el desarrollo de los cuerpos de Policía en León, eso nos da mucha certeza. Agradezco la gran disposición que tienen para compartir sus conocimientos y experiencia”, mencionó.

En el encuentro se abordó también la importancia de la coordinación intermunicipal para la vigilancia de la colindancia entre León y San Felipe, principalmente en los límites de Nuevo Valle de Moreno y la Sierra de Lobos.

Comentarios