Es lo Cotidiano

Impulsa León recursos en línea para capacitar e innovar

Extenderán internet en el medio rural
Aprovecha León recursos en línea para capacitar e innovar
Aprovecha León recursos en línea para capacitar e innovar
Impulsa León recursos en línea para capacitar e innovar

León, Guanajuato. León impulsa recursos y soluciones innovadoras para adecuarse a la nueva normalidad, informó Germán Silva, director de Innovación del Municipio.

Omar Silva inició su presentación hablando del programa 'De lo presencial a lo virtual', donde se desarrolla contenido útil para diferentes segmentos poblacionales para capacitar, entrenar y brindar metodologías innovadoras por medio de la plataforma Aprende León, donde el usuario adquiere habilidades y herramientas, de la mano de expertos en diferentes campos de aprendizaje.
El titular de Innovación informó que del 26 de marzo al 3 de junio hubo 3053 participantes en 44 cursos y webinars. De ellos, 1240 se prepararon en temas de emprendimiento, 456 en empresa inteligente, 307 en LAB León, 692 en Oficios Digitales y 313 en Teletrabajo. Además, 2013 personas lo hicieron a través de webinars y 1008 en el sitio aprendeleon.com.
Recalcó una estrecha colaboración con las direcciones municipales de Turismo y Protección Civil que llevó a desarrollar módulos de capacitación en línea en materia de protocolos, dirigidos a restauranteros y hoteleros. Con este recurso, explicó, se ofrecen elementos que ayudan y asesoran a los establecimientos sobre las necesidades primordiales para reincorporarse a sus actividades en la llamada “nueva normalidad”.
En cuanto a Get Alibaba School, Palancares Silva explicó que se trabaja desde noviembre pasado con las direcciones municipales de Turismo y Economía, COFOCE, Educafin y el Instituto Tecnológico de León, para ayudar a las empresas a desarrollar estrategias de comercio digital.
El diseño original de este programa fue para el sector calzado, pero fue ampliado para incluir empresas del sector turismo, con lo que se capacitará a 40 negocios zapateros y a 10 establecimientos turísticos, como apoyo para que sigan comercializando sus productos a través de herramientas digitales.
Mediante capacitaciones en línea se han preparado 115 estudiantes del Instituto Tecnológico de León, gracias a los siete capacitadores certificados por Alibaba, y se espera que en el próximo septiembre los comercios ya cuenten con el personal asignado.
Por otra parte, se informó que la convocatoria para Kirchner Food Fellowship 2020, que promueve el emprendimiento de proyectos dirigidos al sector agroindustrial, cerró el 15 de mayo, quedando seleccionados 30 candidatos para participar en la academia de inversionistas, donde Kirchner Group invertirá para que se lleven a cabo los proyectos ganadores.
La primera academia de inversión arrancará en próximas fechas y octubre y noviembre se realizarán otras dos. Además se informó que el material de estos cursos estará disponible en aprendeleon.com, para que cualquier interesado pueda autocapacitarse.
Durante la sesión se expuso que en conjunto con la dirección general de Medio Ambiente del municipio de León y FAB LAB Yucatán se trabaja en Sensacitizens León-Ciencia Ciudadana, con el objetivo de conocer más sobre las problemáticas ambientales del entorno, involucrando a los ciudadanos como principal medio y a la tecnología como herramienta, generando propuestas relevantes a partir de los datos obtenidos mediante sensores de medio ambiente colocados en la ciudad durante el pasado d febrero.
En la convocatoria de Sensacitizens León-Ciencia Ciudadana, que será lanzada oficialmente el próximo 12 de junio, se informará cómo se puede llegar a ser un campeón ciudadano, así como los beneficios que sus participantes podrán obtener.
Para finalizar, el director de Innovación manifestó la necesidad de transferir 3 millones 106 mil 200 pesos entre partidas, para instalar 20 nuevos puntos del programa de Conectividad Digital, con el objetivo de que en las zonas rurales se acceda a internet para fines de educación, salud y seguridad. Este programa, expresó, fue frenado como consecuencia de que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) hizo cambios en la frecuencia permitida para este tipo de proyectos.
Este convenio en un inicio se firmó con la Universidad de Guanajuato y el Centro de Energías Renovables, pero debido debido a los cambios establecidos por SCT, la institución educativa concluyó en forma anticipada su compromiso.

Comentarios