Es lo Cotidiano

Aprueba Ayuntamiento de León metodología de consulta sobre delegados rurales

La consulta se llevará a cabo el día domingo 03 de abril del presente año en las 95 delegaciones, de 9:00  a 14:00 horas.

Aprueba Ayuntamiento de León metodología de consulta sobre delegados rurales

León, Gto. En sesión extraordinaria de Ayuntamiento se aprobó por mayoría de votos la metodología para realizar la consulta pública a los habitantes de las 95 delegaciones que forman parte del municipio, para la propuesta del nombramiento de delegados y subdelegados rurales.

La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en su artículo 141 dispone que los Delegados y Subdelegados serán nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal.

El nombramiento se puede llevar a cabo a través de dos fórmulas: Que las propuestas de delegados y subdelegados las haga directamente el Presidente Municipal con la aprobación del H. Ayuntamiento o bien, realizar una consulta pública con los habitantes de las diferentes delegaciones y que sean ellos mismos, por medio de un ejercicio ciudadano, quienes presenten las propuestas de las personas que los representen.

En respeto a la política de transparencia, apertura e impulso a la participación ciudadana, a propuesta del presidente municipal, Héctor López Santillana, la Administración abre esta designación a la consulta pública a los habitantes de las delegaciones que conforman este municipio,

La convocatoria de dicha propuesta, será publicada este 26 de febrero. La consulta pública se llevará a cabo el día domingo 03 de abril del presente año en las 95 delegaciones, a partir de las 9:00 horas concluyendo a las 14:00 horas.

A partir de su publicación, la Dirección de Desarrollo Rural, está facultada para difundir el contenido de la convocatoria a los habitantes de cada delegación municipal, organizar y estar a cargo del procedimiento de consulta pública e invitar a las instituciones de educación superior a que participen como observadores en el proceso de consulta así como remitir al Presidente Municipal, las constancias respectivas que se registren durante el proceso.

Además, el Cabildo facultó a la Contraloría Municipal para vigilar el proceso de consulta pública. Así mismo se autorizó la celebración y firma de convenio de coordinación que define los términos mediante los cuales se realizará el apoyo técnico por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para el desarrollo de dicho proceso.

Los integrantes de la comisión de Desarrollo Económico y Rural, realizaron algunas adecuaciones que fueron incluidas en la propuesta final que se turnó a Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento, la cual se convocó conforme a lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal, el cual establece que “el Ayuntamiento celebrará sesiones extraordinarias cuando la importancia o urgencia del asunto que se trate lo requiera, la citación se hará por cualquier medio que permita que exista constancia de que el integrante quedó debidamente enterado de la convocatoria y de los asuntos a tratar en la sesión extraordinaria, misma que deberá de hacerse con anticipación de por lo menos dos horas a la celebración de la sesión”.

 Entre las propuestas de los regidores incluidas, se encuentran:

  • Dentro de la convocatoria, al momento de entregar las plantillas se tomará en cuenta la paridad de género en la que preferentemente se tome combinado, de no ser así, no será limitativo para registrar la fórmula.
  • Los espacios públicos serán definidos como de mayor afluencia o conocimiento.
  • El diseño de un solo registro de manifestación voluntaria para acudir a participar al proceso de consulta pública.
  • Previo registro y acreditación por las instituciones de educación superior.
  • Publicación del resultado de la encuesta por parte del INE.
  • Delimitar el desarrollo de la encuesta, lo no previsto por la convocatoria, sin que varíen los términos generales de la misma y las bases contenidas en ella.

En lo que refiere al convenio de colaboración entre el municipio y el INE, se encuentran los siguientes términos.

  • El INE se compromete a brindar un apoyo técnico a favor del “Municipio” en la fecha y el horario previstos por el “Municipio”, para realizar la consulta pública de los habitantes de las delegaciones municipales, en los términos de la convocatoria emitida por el “Municipio”.
  • El apoyo técnico consistirá en facilitar las herramientas tecnológicas denominadas ‘Boletas Electrónicas’ suficientes para realizar la consulta pública en las 95 delegaciones que integran el municipio, así como designar al personal suficiente para la asistencia y operación técnica de las ‘Boletas Electrónicas’ el día de la consulta.
  • El INE se compromete a configurar las ‘Boletas Electrónicas’, con el modelo de consulta pública. El Modelo de pregunta y su definición estará a cargo del Municipio.
  • El municipio asume la organización y preparación de la consulta pública, así como los resultados que de la misma se deriven, eximiendo al INE de toda responsabilidad que no sea única y exclusivamente el uso, operación y asistencia técnica de las ‘Boletas Electrónicas’.
  • Las partes convienen en integrar una comisión de seguimiento y evaluación de este instrumento con los vocales ejecutivos de las juntas distritales ejecutivas del INE en León Guanajuato y el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva, en el Estado de Guanajuato, quienes podrán actuar de manera conjunta.