jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Aprueba Ayuntamiento de León Programa municipal 2012-2015

  • Con 10 votos a favor y cinco en contra -cuatro del PAN y uno de PANAL-, fue aprobado el documento que regirá los proyectos de la administración municipal durante este trieno
  • Plazas cívicas, planteles educativos de calidad y otros espacios para la convivencia en cooperación de las comunidades, accesos integrales a las colonias, viviendas dignas, entornos ecológicos, todo ello con la perspectiva práctica de la recuperación del tejido social y su hábitat, entre otras características de la propuesta aprobada

Aprueba Ayuntamiento de León Programa municipal 2012-2015

León, Gto. En sesión de ayuntamiento el pleno del cabildo aprobó con 10 votos a favor y cinco en contra, el Programa de Gobierno Municipal 2012-2015 que estará basado en seis ejes programáticos: 1) Desarrollo Social Incluyente; 2) Economía Diversificada y Generadora de Empleos; 3) Ciudad Segura; 4) Sustentabilidad Ambiental; 5) Infraestructura y Servicios Públicos para el Desarrollo y 6) Gobierno de Resultados y Respetuoso de los Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión del Instituto Municipal de Planeación de León y síndico del Ayuntamiento, Eugenio Martínez Vega, dijo que el Programa de Gobierno Municipal 2012-2015 está fundamentado en el marco jurídico e instrumentos de planeación como la cartera de programas y proyectos de inversión del Implan, en la demanda social, ofertas de campaña de las diversas fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento y en el diagnóstico municipal.

Cada estrategia, programa, proyecto y acción presentadas busca dar respuesta a las necesidades de los leoneses con especial atención en mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y que ha sido excluida del desarrollo “por eso el programa contempla las solicitudes ciudadanas, además de las propuestas presentadas por diferentes sectores sociales”, afirmó.

Martínez Vega expuso que el eje central del programa es la infraestructura para el desarrollo social, herramienta fundamental para el crecimiento, de forma que la condición socioeconómica de las personas no sea obstáculo para la construcción de una vida digna.

“Vamos a hacer una diferencia en ello, plazas cívicas, planteles educativos de calidad y otros espacios para la convivencia en cooperación de las comunidades, accesos integrales a las colonias, viviendas dignas, entornos ecológicos, todo ello con la perspectiva práctica de la recuperación del tejido social y su hábitat”, dijo.

Señaló que en aras de ser un gobierno responsable y eficaz con vocación humanista y comprometido con la equidad social el Programa de Gobierno Municipal ha sido conformado bajo seis ejes programáticos:

1. Desarrollo social e incluyente. Con el objetivo de propiciar el desarrollo individual y colectivo mejorando la infraestructura educativa, espacios de convivencia y programas de salud; además de elevar las condiciones de vida en el entorno urbano y rural a través del impulso a proyectos productivos y servicios públicos. Así como favorecer la recomposición del tejido social de zonas deprimidas y el desarrollo individual y colectivo de sus habitantes a través de la construcción de infraestructura educativa de alta calidad, la recuperación de espacios para la convivencia, la aplicación estratégica de los programas de salud y de proyectos productivos comunitarios, subrayó Martínez Vega.

2. Economía diversificada y generadora de empleos. Tiene como objetivo propiciar las condiciones para generar el crecimiento económico equilibrado y sustentable de todos los sectores a través de priorizar las estrategias que permitan retomar a León su vocación industrial, expuso.

Añadió que se busca fortalecer la industria tradicional, ser atractivos para inversionistas de los rubros económicos de crecimiento regional y detonar la generación de negocios y espacios de empleo especialmente en zonas deprimidas. “Impulsar con ello la generación de oportunidades, para que los leoneses en circunstancias económicas difíciles mejoren sus perspectivas”, dijo.

3. Ciudad segura. Se busca establecer e instrumentar estrategias y utilizar las herramientas para la protección de la integridad de las personas y sus bienes a través de la coordinación efectiva con los diversos órdenes de gobierno, la inversión en tecnología de vanguardia para la seguridad pública, el enfoque, perfil y capacitación permanentes en el marco de los derechos humanos, la prevención y la cercanía.

Con ello buscamos recuperar la confianza ciudadana en sus cuerpos de seguridad y protección civil, para que las comunidades rurales y urbanas construyan, desde ellas, nuevas y mejores alianzas sociales, señaló Eugenio Martínez.

4. Sustentabilidad ambiental. Tiene como objetivos operar una gestión ambiental de vanguardia sin precedentes a través de la aplicación de políticas decisivas en materia de sustentabilidad en todas las tareas del gobierno, del mejoramiento del entorno y el incremento de las áreas verdes, el suministro y recuperación del agua y de la calidad de aire.

Subrayó que este eje busca abrir espacios suficientes para la colaboración social en la educación, la generación de proyectos, la participación activa, corresponsable y la sustentabilidad ambiental.

5. Infraestructura y servicios públicos para el desarrollo. Se pondrá en marcha proyectos innovadores e infraestructura, servicios públicos y movilidad que pongan a la vanguardia a León. Precisó que al mismo tiempo se deberán abatir los rezagos históricos en polígonos de pobreza a través de inversiones estratégicas, dotar con ello al municipio de infraestructura y elementos indispensables para su competitividad, así como el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes,

6. Gobierno de resultados y respetuoso de los derechos humanos. Busca ejercer con eficiencia, transparencia, honestidad y equidad social del presupuesto municipal desarrollando obras y acciones que beneficien al mayor número posible de leoneses, respetando la gobernabilidad democrática, los derechos humanos, la pluralidad ideológica y la participación social.

En otro punto de la orden del día se aprobó por unanimidad una modificación en el calendario de sesiones ordinarias correspondiente a la segunda sesión de febrero de 2013, el cabildo acordó sustituir la fecha de la celebración de la sesión del jueves 28 al miércoles 27 de febrero del presente año.

Comentarios