Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ENTREGAN RECONOCIMIENTO A YARI ZAPATA

Aprueba Consejo General del IEEG resoluciones del INE a partidos

Descontarán 2.8 MDP a Nueva Alianza en el 2020

Aplicará el IEEG sanciones de INE a partidos políticos
Aplicará el IEEG sanciones de INE a partidos políticos
Aprueba Consejo General del IEEG resoluciones del INE a partidos

Guanajuato, Gto. El Consejo General de Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobaron en sesión extraordinaria el proyecto de resolución del proceso sancionador contra la Asociación Civil “Fomento del Sentido Común para el Desarrollo”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG a través de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral como autoridad sustanciadora, determinó la existencia de infracción por parte de la mencionada asociación, al omitir la entrega del informe sobre el origen y destino de los recursos que obtuvo para el desarrollo de las actividades tendientes a la obtención de su registro como partido político estatal correspondiente a julio de 2019, por ello se le impondrá una amonestación pública.

Aplicarán sanciones del INE a partidos

En otro punto de la orden del día el Consejo General aprobó cumplir la resolución INE/CG1120/2018 en relación con las irregularidades del partido político nacional Nueva Alianza, encontradas en el dictamen consolidado de la revisión e informes de campaña de ingresos y gastos de candidaturas para el cargo de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local (PEL) 2017-2018.

También se aprobó la resolución INE/CG60/2019 en relación a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del partido político nacional Nueva Alianza, correspondientes al ejercicio 2017.

Por lo anterior se descontará a Nueva Alianza Guanajuato, de la ministración mensual del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes correspondiente a diciembre de 2019 el importe de $225 mil 560.45 pesos.

Se descontará también a Nueva Alianza Guanajuato de las ministraciones mensuales del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes correspondiente al ejercicio 2020 los siguientes importes:

Gráfica 01 - Descuentos Nueva Alianza 2020

 

El Consejo General establecerá la calendarización del cobro de las sanciones que se encuentran pendientes de cobro por el monto de $1 millón 146 mil 886.72 pesos, una vez que se apruebe el acuerdo mediante el cual se determine el monto anual de financiamiento público para los partidos políticos en el estado de Guanajuato para 2021. 

En otro punto de la orden del día el Consejo General aprobó el cumplimiento al diverso INE/CG495/2019 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), relativo al cumplimiento de la sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación identificado con el número de expediente SM-RAP-125/2018, interpuesto por Movimiento Ciudadano (MC) respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de candidaturas a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, correspondiente al PEL 2017-2018.

En este sentido, los montos de las sanciones impuestas a Movimiento Ciudadano (MC) en el acuerdo INE/CG495/2019 que quedaron firmes son los siguientes:

cc

Gráfica 01 - Descuentos Movimiento Ciudadano 2020

En la misma sesión ordinaria se aprobó el cumplimiento a las resoluciones INE/CG463/2019, INE/CG464/2019, INE/CG465/2019, INE/CG467/2019 e INE/CG468/2019 del Consejo General del INE, relativas a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, correspondientes al ejercicio 2018.

Por lo anterior, el descuento para el PAN será de $759 mil 267.53 pesos; para el PRI se descontará el importe de $95 mil 110.65 pesos; la multa para el PRD es de $30 mil 600 pesos; al PVEM se descontará la cantidad de $2 mil 399.98 pesos y a MC se descontará la cantidad de $155 mil 641.23 pesos, a todos se aplicará de sus ministraciones mensuales correspondientes a diciembre de 2019.

En el caso del Partido del Trabajo en la resolución INE/CG466/2019 no se puede ejecutar debido a que ese instituto político no cuenta con financiamiento público local. Lo anterior, a fin de que la sanción sea considerada como si se tratara de una sanción impuesta en el ámbito federal.

En la sesión ordinaria se rindieron los informes de la Comisión de Quejas y Denuncias, de las direcciones, unidades técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales, del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios y de la Oficialía Electoral.

Entregan reconocimiento a Yari Zapata

Posteriormente, el Consejo General del IEEG llevó a cabo la sesión ordinaria en la que entregó un reconocimiento a Yari Zapata López por su trayectoria en el IEEG.

En su intervención el Consejero Presidente del IEEG dijo sobre el reconocimiento a quien fue designada como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) por el Senado de la República, “para el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato tiene especial relevancia reconocer la trayectoria de las y los servidores públicos que su compromiso, profesionalismo y vocación de servicio trascienden de nuestro quehacer institucional. Es por ello que, ante la significativa huella que en este organismo deja la labor de la maestra Yari Zapata López quienes integramos este Consejo Electoral hemos considerado realizar un sentido reconocimiento por el notable desempeño en el servicio electoral”.

“Durante casi 15 años de servicio en este instituto la maestra Yari Zapata López ocupó varios puestos; en todos estos puestos y a lo largo de los años quienes integramos este instituto fuimos testigos de su capacidad, compromiso y dedicación”.

 

Comentarios