Es Lo Cotidiano

Aprueba evolución del IEEG a OPLE

Aprueba evolución del IEEG a OPLE

Guanajuato, Gto. Aprueba la reestrutura y cambios que sufrirá el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) luego de la reforma político electoral, declaró el diputado local, Luis Felipe Luna Obregón

El legislador resaltó que con la centralización de las competencias del IEEG hacia el INE se abona a la democracia y particularmente a la transparencia en los procesos electorales en el Estado.

“Yo creo que aquí en Guanajuato, nosotros estamos viendo otra faceta, la sacada de manos de gobierno del Estado en los órganos electorales y desde luego en los órganos jurisdiccionales electorales, también al tribunal habrá otra estructura con otros perfiles, de tal manera que se busca más democracia, más claridad y transparencia sobre todo ese tema de la transparencia porque en Guanajuato la opacidad esta “a peso”, de tal manera creo que en lo personal aplaudo que así sea y que finalmente hay forma de reformar posterior”

Señaló que con la evolución del IEEG hacia un Organismo Público Local en Materia Electoral (OPLE) así como todas las modificaciones aprobadas con la reforma político electoral vienen a carle una nueva experiencia a las elecciones a celebrarse en el 2015.

“Yo creo que es una propuesta que nos permite experimentar en el Estado de Guanajuato, un proceso de transparencia democrática y sobre todo de más apertura y menos intervención del gobierno del estado”.

En su generalidad, Luna Obregón calificó como acertada la reforma político electoral. “Creo que es importante los fundamentos, las consideraciones, la exposición de motivos, son congruentes son válidas para la situación que está viviendo el país y yo creo que es una reforma que va a transformar, definitivamente el aspecto de la política electoral”.

Adelantó posicionamiento del artículo 47

Respecto a su posicionamiento que dará, el jueves en la tribuna del poder legislativo, cuando se vote para dar cumplimiento del mandato de homologar las leyes locales con las federales, el Diputado adelantó que el artículo 47 da una oportunidad para dar cuenta del desarrollo de las elecciones.

Se pronunció a favor de la reelección, pero por un solo periodo, tal vez dos, pero no más, precisó que es para dar pie a los ejercicios electorales y luego hacer una nueva reforma para ampliar, si la experiencia así lo dicta, los plazos hasta llegar a los 4, como lo dicta el principio constitucional.

Comentarios