miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Aprueba Guanajuato la iniciativa federal de revocación de mandato

También buscan modificar fechas en presentación de informes de gobierno

Aprueba Guanajuato la iniciativa federal de revocación de mandato

Guanajuato, Gto. Una vez que 24 de los 46 municipios de la entidad analizaron y aprobaron la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado para establecer la figura de Revocación de Mandato, la Diputación Permanente declaró aceptada la Minuta Proyecto de Decreto, emitida por la LXIV Legislatura y discutida en el seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A esa misma instancia fue remitida la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, presentada por el gobernador del estado, referente al informe de gobierno

Factores que motivaron la propuesta revocación

El 20 de diciembre de 2019 entró en vigor a nivel federal el decreto que adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y Revocación de Mandato.

Como parte del proceso de armonización con la ley federal, el 13 de septiembre de 2021 fue presentada la propuesta similar para el estado de Guanajuato. Para que procediera la correspondiente discusión, era necesaria la aprobación de más de la mitad de los Ayuntamientos de la entidad. La respuesta fue lenta.

El 30 septiembre de 2021, el pleno del Congreso exhortó a los Ayuntamientos de los municipios del Estado a poner a discusión y, en su caso, aprobar las reformas y adiciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato relativas a la propuesta de reformas en lo relacionado con la Revocación de Mandato.

En la presente legislatura, hasta mediados del año, sólo 17 de los 46 Ayuntamientos habían aprobado la Minuta, por lo que el 7 de abril de 2022, de nueva cuenta, esta vez en voz de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó un punto de acuerdo para nuevamente exhortar a los ayuntamientos faltantes de cumplir el trámite.

Finalmente, 24 de los 46 municipios de la entidad aprobaron la minuta y ahora corresponderá al Pleno del Congreso su discusión. Una vez discutida, pasará a la Comisión de Responsabilidades para su dictaminación.

Entre los puntos principales que incluye esta reforma destaca que se establece como obligación de los ciudadanos guanajuatenses votar en los procesos de plebiscito, referéndum y de revocación de mandato.

También se reconoce a la revocación de mandato como una forma de participación ciudadana, plantea establecer un sistema de medios de impugnación en los términos que señale la ley.

La principal característica de la propuesta es que plantea un proceso de revocación de mandato del Gobernador del Estado, contemplando: la solicitud y la organización del proceso.

La reforma indica que para que el proceso de revocación de mandato resulte válido, debe participar, al menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, y será procedente cuando se obtenga en las urnas la mayoría simple de los votos válidos emitidos a favor de la revocación.

El marco legal vigente en este rubro en la entidad es limitado y recientemente se ha aplicado a atender la solicitud de revocación de mandato del regidor del Ayuntamiento de Ocampo, Antonio Martínez Rodríguez, y la regidora, María Llerena Nieto Overa, del municipio de Santa Catarina.

Proponen cambio en proceso de informe de Gobierno

Las y los integrantes de la Diputación aprobaron turnar a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la propuesta de que el informe formulado por el titular del Poder Ejecutivo se envíe al Congreso del Estado el primer jueves de marzo, con excepción de los años en los que se realice la renovación de las personas titulares del Poder Ejecutivo federal y del Poder Ejecutivo del Estado, cuando se efectúe un proceso de revocación de mandato o de consulta popular u otro mecanismo de participación ciudadana análogo, caso en los cuales se remitirá el 16 de febrero.

Una vez dictaminado el tema, será enviado al pleno para su discusión y eventual aprobación. 

Comentarios